facebook comscore
Senado prepara citatorio a María Elena Álvarez-Buylla sobre caso CIDE

Senado prepara citatorio a María Elena Álvarez-Buylla sobre caso CIDE

Nación martes 29 de marzo de 2022 -

Esta semana, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República enviará un citatorio a la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, para que acuda a una mesa de trabajo en comisiones y explique el conflicto que vive el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) desde el 29 de noviembre pasado cuando se nombró a José Antonio Romero Tellaeche como director general.

En entrevista para Animal Político, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, confirmó que la convocatoria será enviada en breve y con ello se cumplirá el compromiso que los legisladores asumieron con la comunidad cideíta el pasado 14 de diciembre luego de que alumnos, profesores y trabajadores administrativos se manifestaran afuera del Senado.

“Es un asunto que deseamos en el Senado se resuelva. Sí vamos a citar a comparecer a la directora (del Conacyt) porque ese es un compromiso que adquirimos en diciembre entre todos los grupos parlamentarios. Ahora en estos días se está revisando la agenda del Senado para poderla invitar a conversar y buscar soluciones razonables al conflicto que sigue presentándose en el CIDE”, afirmó Monreal.

El 14 de diciembre pasado, la comunidad del CIDE se manifestó afuera del Senado en donde pidieron que la cámara alta fungiera como intermediaria entre ellos y la directora del Conacyt quien en al menos cuatro ocasiones había desairado las reuniones convocadas a fin de entablar diálogo y buscar posibles soluciones a sus demandas.

Aquel día, el Senado de la República se convirtió en la primera autoridad en recibir a la comunidad estudiantil. Representantes de todos los partidos políticos escucharon las demandas y se comprometieron, incluso, a ser mediadores a fin de que se convocara una mesa en la que participaran todas las autoridades —incluida la Secretaría de Gobernación— y se destrabara el conflicto, además de que el propio Monreal afirmó que se llamaría a Álvarez-Buylla a comparecer, sin embargo, 104 días después, este compromiso no se ha cumplido.


Con información de Animal Político
Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -