facebook comscore
Senado rinde homenaje a compositores de México

Senado rinde homenaje a compositores de México

Nación martes 26 de abril de 2022 -

El Senado de la República reconoció a 36 compositores mexicanos en el Salón de Sesiones del Pleno Legislativo. Los legisladores afirmaron que la música los une y está más allá de banderas partidistas. Asimismo coincidieron en que el apoyo a las compositoras y a los compositores debe formar parte de las políticas públicas.

“Con la misma piedra”, “No volveré”, “Amorcito corazón”, “Te voy a perder”, así como “La Malagueña”, fueron algunas de las canciones recordadas en el recinto legislativo durante el homenaje.

En el evento, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Codero, resaltó que dijo homenaje representa un modo de gratitud a su talento y trabajo, con el que las y los compositores han marcado los momentos más importantes de la vida y “dado luz a nuestras memorias”.

El impulsor del evento, el presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Ricardo Monreal Ávila, deseó que dicho gremio pueda contar con mejores condiciones de vida por lo que han ofrecido y lo que han dado a su patria, a su estado y a su país.

El Senado de la República, asentó, “tiene que sensibilizarse y acercarse con quienes han hecho una vida de cultura, de arte, de acercamiento, de sentimientos, de sensibilidad, que son ustedes”.

En su intervención, el coordinador parlamentario del PRI, senador Miguel Ángel Osorio Chong, apuntó que la música deja una huella imborrable en nuestra mente y en nuestras vidas, por lo que las compositoras y compositores no sólo son grandes artistas, sino también tejedores de la identidad mexicana.

Por ello, el legislador del PRI, se pronunció por trabajar en reformas para proteger los derechos de los creadores.

“Promover las composiciones mexicanas, lejos de ser una tarea resulta un privilegio y un motivo de orgullo”, resaltó la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas (PRI), quien consideró que, quien compone, es un artífice del lenguaje que moldea a su voluntad, para conectar con aquel que está interesado en escucharlo.

Al señalar que el homenaje tiene como objetivo escuchar de viva voz qué fue lo que los inspiró a realizar canciones que son de identidad para el país, el coordinador parlamentario del PRD, senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que las y los compositores tienen esa magia de enviar un mensaje de armonía en un escenario “de debates ríspidos, mensajes duros y a veces no de tanta unidad”.

Al pronunciarse sobre la propuesta de reforma de ley en materia de remuneración compensatoria, el presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Martín Urieta, señaló que dicha reforma no beneficia únicamente a los compositores, sino a todo creador de cultura.

Asimismo, agradeció el reconocimiento otorgado por el Senado, debido a que “enaltece y dignifica a nuestros senadores de la República, quienes cumplen con ese compromiso ineludible de apoyar a la cultura mexicana”.

Luego de reconocer a más de 30 compositores, las y los senadores y compositores inauguraron en la Galería Abierta del Senado de la República, que se ubica en Reforma 135, la exposición “El Rostro del Autor”, donde senadores y compositores unieron sus voces para recordar y homenajear a los compositores que dieron vida a las canciones más representativas de México.


Imagen: Twitter / @senadomexicano


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -