facebook comscore
Suspenden votación en el Senado y dictamen sobre Fuerzas Armadas en las calles regresa a comisiones

Suspenden votación en el Senado y dictamen sobre Fuerzas Armadas en las calles regresa a comisiones

Nación miércoles 21 de septiembre de 2022 -

El Pleno del Senado de la República suspendió la votación de la reforma impulsada por Morena y el PRI en la Cámara de Diputados para extender la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

Por ello, el dictamen regresó a las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda, solicitaron la devolución del decreto con el fin de analizar el texto o trabajar en un nuevo proyecto, pese a que la oposición buscaba votar el dictamen este miércoles.

“El propósito de esta solicitud es que las comisiones dictaminadoras podamos contar con mayor tiempo de análisis y en su caso replantear el texto del proyecto de este decreto elaborado y trabajar sobre un nuevo proyecto que logre el consenso de los grupos parlamentarios que concurren en estas comisiones”, señala el oficio.

Al respecto, senadores opositores acusaron que la Mesa Directiva violó el reglamento de la Cámara Alta y los procedimientos legislativos al recibir dos oficios, pero el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Eduardo Ramírez Aguilar, aclaró que el primer documento no contenía las firmas requeridas, no obstante, se presentaron los anexos correspondientes, por lo que pidió que se votara el segundo oficio con firmas.

También lamentaron las irregularidades del procedimiento desde los órganos de dirección respecto a la discusión del dictamen.

En ese sentido, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, aseguró que no le dio trámite al primer oficio, por lo cual se actuó con total apego a la legislación.

Previamente, Morena y aliados lograron sumar un voto más gracias a la incorporación de Raúl Paz -hasta ayer senador del PAN- a la bancada guinda.

No obstante, al oficialismo le faltan 10 votos para lograr la mayoría calificada, es decir, más de dos tercios de la votación que requiere una modificación constitucional para la aprobación de la minuta.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Aprueban diputados recorte al INE Nación
2022-09-29 - 19:18
Derrumbe en mina de Durango deja un muerto Nación
2022-09-29 - 18:04
Diputados finiquitan Horario de Verano Nación
2022-09-29 - 12:14
+ -