facebook
Senadoras proponen reforzar atención de abuso sexual infantil en escuelas

Senadoras proponen reforzar atención de abuso sexual infantil en escuelas

Nación domingo 18 de julio de 2021 -


El abuso sexual infantil es un problema grave en México y el ámbito escolar es un espacio que no es ajeno a esta situación, por lo que es necesario que se atienda y erradique con urgencia, aseguraron senadoras de la República.

Lilly Téllez, legisladora por el PAN, presentó una iniciativa para reformar la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a fin de crear el Registro Nacional de Agresores Sexuales de niñas, niños y adolescentes en escuelas públicas y privadas de educación básica. 
 
“Se trata de una base de datos sobre los delincuentes sexuales que se encuentren en proceso o que hayan sido sentenciados, cuya consulta de directores de centros educativos podría evitar que se contrate a quién tenga alguna imputación por delitos de este tipo”, explicó en su propuesta. 
 
El informe “Es un secreto. La explotación sexual infantil en escuelas”, de la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C, revela casos de explotación infantil en 18 instituciones públicas y privadas de siete estados: Oaxaca, San Luis Potosí, Morelos, estado de México, Baja California, Ciudad de México y Jalisco. 
 
La panista destacó que, en 2019, de las 18 mil 520 lesiones en niñas, niños y adolescentes que se registraron, 30% corresponden a violencia sexual; y de las cinco mil 575 lesiones por violencia sexual a menores de 17 años, tres mil 892 ocurrieron en el entorno del hogar y 199 en escuelas. 
 
Señaló que, por cada mil casos de abuso sexual a menores de edad, únicamente se denuncian cien, de los cuales, 10 van a juicio y sólo uno llega a condena. 
  
Sin embargo, destacó que estos datos sólo representan estimaciones, ya que únicamente el dos por ciento de este tipo de delitos se denuncian, debido a que los niños se quedan callados por miedo, culpa o temor. 
 
Por su parte, la coordinadora del PT en el Senado, Geovanna Bañuelos de la Torre, solicitó a la Secretaría de Educación Pública en coordinación con sus homologas en las 32 entidades federativas, revisar los protocolos de prevención y actuación inmediata para aquellos casos en los que se tiene sospecha de riesgos a la integridad física y mental de los menores en centros escolares, en especial, cuando se trate de casos de delitos de índole sexual. 
 
Mediante un punto de acuerdo, pidió se implementen campañas de información y detección de casos de abuso infantil en las escuelas, para concientizar a estudiantes, maestras, maestros y padres de familia de la importancia de tener una buena comunicación y poder detectar este tipo de agresiones. 
 
“El abuso infantil es uno de los delitos más atroces que se pueden dar en nuestra sociedad, porque vulnera la integridad física, sexual y emocional de niñas, niños y adolescentes que, por su edad, no tienen la conciencia necesaria de lo que ocurre en y con sus cuerpos y ni para defenderse”, señaló.
 
De acuerdo con el informe de la Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C., la explotación sexual infantil en escuelas, se han identificado 37 planteles de México con posibles coincidencias en patrones de explotación sexual.  
  
“Los hechos que describen sobrepasan incluso los casos más graves de abuso sexual infantil usualmente documentados. Las narraciones de las niñas y de los niños dibujan una situación difícil de imaginar. La descripción describe como las víctimas se encuentran inmersos diariamente en un ambiente de violencia sexual generalizada, abierta y sistemática”, asentó.

“Lamentablemente, las escuelas en nuestro país carecen de supervisión efectiva. Los padres y madres no tienen el conocimiento adecuado sobre cómo hablar con hijos e hijas para detectar posible violencia sexual. Las niñas y niños carecen de información y medios accesibles para denunciar violencia”, apuntó.

Señaló que la escuela tiene que ser un espacio seguro y un derecho individual del niño, niña y adolescente, un espacio de cohesión social que nos define como nación.

Foto: Internet. 
 


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -