facebook comscore
Senadores critican reelección sin dejar cargo

Senadores critican reelección sin dejar cargo

Nación viernes 20 de marzo de 2020 - 01:30

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx
Senadores de Morena calificaron de irresponsable e inoportuna la reforma electoral que aprobaron sus compañeros diputados en San Lázaro, encaminado a la reelección de senadores y diputados sin que se obligue a separarse del cargo para hacer campaña. Incluso, la propuesta pudiera no ser avalada en este periodo de sesiones.
Así lo informó el coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, quien dijo que hay cinco prioridades que el Senado tiene que resolver, rodeado de la crisis sanitaria que se vive, por lo que “no vamos a precipitar ninguna minuta, ni ninguna reforma”.
Senadores de la bancada de Morena cuestionaron el albazo que protagonizaron sus correligionarios diputados federales al aprobar reformas que favorecen la reelección de los actuales legisladores en plena emergencia sanitaria.
“No tienen la menor sensibilidad frente a lo que está pasando”, sentenció el senador Germán Martínez. “Yo, aquí, voy a votar en contra de eso”.
El coordinador, Mauricio Kuri, del PAN, se limitó a cuestionar que esas reformas hayan prosperado en lo oscurito. “Más que el fondo, hay que criticar la forma. No se vale que lo hagan a oscuras, sin que esté la oposición. Cuando llegue aquí lo discutiremos”, expuso.
El senador Cruz Pérez Cuéllar, del PAN, lamentó la falta de sensibilidad política de la mayoría en el Congreso de la Unión, al estar discutiendo temas de carácter electoral, en medio de una crisis en materia de salud por el Covid-19.
El senador de MC, Samuel García, señaló que el aval dado a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos se traduce en un “traje a la medida” para Morena que sólo busca mantener la mayoría de su bloque en las subsecuentes elecciones.
“Si se les llega a ocurrir subir el tema de reelección, así de contundente, no vamos a hacerle el trabajo sucio a Morena y menos cuando sabemos que traen encima este traje a la medida para seguir siendo mayoría calificada”, dijo.
Mientras que el priista Miguel Ángel Osorio señaló que ya le tocará a la Cámara ver la propuesta, aunque el tema hoy debería ser la salud de los mexicanos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Asesinan a periodista de Poza Rica Nación
2020-03-31 - 00:08
Buscan informar sobre pandemia Nación
2020-03-31 - 00:07
Morena aplaza renovación de líder Nación
2020-03-31 - 00:07
Piden explicar trato a mamá de Chapo Nación
2020-03-31 - 00:05
Conapred: no discriminar médicos Nación
2020-03-31 - 00:05
Bloquea UIF cuentas bancarias a 18 Nación
2020-03-31 - 00:04
+ -