facebook comscore
Senadores de la 4T buscan negociar con el EZLN

Senadores de la 4T buscan negociar con el EZLN

Nación sábado 01 de febrero de 2020 - 13:46

La Cuarta Transformación busca al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para negociar la construcción del Tren Maya, y por ello reactivó a la Comisión Bicameral de Concordia y Pacificación (Cocopa), a fin de que los legisladores sean mediadores en el desacuerdo, publicó El Heraldo de México.

La diputada morenista por el estado de Chiapas, Claudia Martínez Aguilar, adelantó que están armando la ruta de diálogo para acercarse a los zapatistas, a través de negociaciones donde el gobierno federal ofrezca resolver demandas como liberar a presos políticos, además de responder a sus históricas exigencias: trabajo, tierra, salud, educación, independencia, libertad, justicia y paz.

“Se han tratado de resolver sus demandas con los programas federales sociales, pero sabemos que ellos tienen también sus propias peticiones como la liberación de las personas encarceladas por (pertenecer) al movimiento del EZLN. Esas podrían ser las opciones para que empecemos a tener un diálogo con el EZLN y también ver hasta dónde son las posibilidades a nivel federal para poder apoyar en lo que ellos piden”, explicó la morenista.

Justo al cumplirse 26 años de la movilización de los zapatistas en Chiapas, el pasado 1 de enero, el EZLN aseguró que defenderá “hasta con su vida” su territorio frente a la construcción del Tren Maya, y de otros proyectos emblemáticos del presidente Andrés Manuel López Obrador porque implican la destrucción de la naturaleza y de los pueblos originarios.

La última vez que sesionó la Cocopa, en el Palacio Legislativo de San Lázaro fue a finales de julio 2019, cuando se intentó un nuevo acercamiento con el Ejército Zapatista, para terminar con el conflicto que llevaba 25 años.


Con información de El Heraldo de México
Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -