facebook comscore
Ser mexicano no es requisito para poder ser servidor público: Corte

Ser mexicano no es requisito para poder ser servidor público: Corte

Nación jueves 09 de enero de 2020 - 05:55

Por Claudia Bolaños
nacion@contrareplica.mx

Los Congresos locales no pueden obligar la nacionalidad mexicana para ocupar cargos públicos, determinó ayer el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Los Congresos locales sólo tienen competencia para establecer condiciones de carácter administrativo a sus servidores públicos a partir de su pertenecía al Estado, pero no así en razón de su nacionalidad y esto lo hago fundamentalmente a partir de las directrices que la Constitución establece en el artículo 32”, explicó el ministro Alberto Pérez Dayán.
En sesión, los ministros declararon inconstitucionales diversos artículos de leyes locales de Sinaloa, Colima y Tamaulipas, en la que se establecía el requisito de ser mexicano por nacimiento para ocupar cargos en el Consejero jurídico estatal o para ser jueces administrativos.
Durante la discusión no se alcanzó la mayoría para establecer que tampoco el Congreso de la Unión puede establecer la obligación de ese requisito ya que sería discriminatorio para los naturalizadas.
“La única posibilidad de que se hagan distinciones entre calidades es que lo haga la Constitución General, en mi opinión no pueden hacerlo los Congresos Locales, pero tampoco el Congreso de la Unión”, dijo el ministro presidente, Arturo Zaldívar.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -