facebook comscore
Sergio Torres propina estrepitoso golpe a Morena

Sergio Torres propina estrepitoso golpe a Morena

Nación sábado 22 de mayo de 2021 - 19:14

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Sinaloa, Sergio Torres Félix, propinó un duro golpe a las alianzas Morena-PAS y PRI-PAN-PRD, luego de que el TEPJF, con sede en Guadalajara dictaminó a su favor en varias de las 41 demandas que interpuso contra ellos en el proceso electoral 2021.

Hace más de un mes, Sergio Torres Félix y Movimiento Ciudadano interpusieron varias demandas ante el Tribunal Electoral Estatal de Sinaloa (TEES), por violaciones en el registro de candidatos para estas elecciones del 6 de junio.

Ante el fallo adverso, Sergio Torres Félix y MC acudieron a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TESPJF), con sede en Guadalajara para continuar con el proceso, pero en instancias más altas.

De acuerdo con la información proporcionada, la Sala Regional del TESPJF la que, al contrario del TEES, dictaminó a favor de las demandas de Movimiento Ciudadano, con lo que varias de las candidaturas comunes entre esas alianzas fueron marcadas como ilegales.

Por ley, el Partido Sinaloense (PAS) tendría que haber inscrito a sus propios candidatos para presidentes municipales para reelección al ser partido nuevo y no ir en alianza con Morena, sin embargo, las dirigencias de ambos partidos hicieron caso omiso a la norma electoral y registraron a los candidatos en alianza, informó Movimiento Ciudadano.

De igual forma MC dijo que es incongruente que el PAS buscara candidatos para reelección cuando no participó en las pasadas elecciones del 2018, mientras que en el caso de candidaturas de diputaciones y lugares plurinominales fue similar.

Morena y el PAS violaron la ley electoral debido a que esta indica que cada uno de los partidos por separado, debe tener por lo menos candidatos a diputados locales en 10 distritos, pero el PAS sólo tiene ocho, por lo que no puede pelear por puestos plurinominales, afirmó Movimiento Ciudadano.

El día de ayer la Sala Regional de Guadalajara del TEPJF, resolvió a favor de las demandas que interpusieron MC para impugnar las candidaturas a ayuntamientos y diputaciones que iban en reelección tanto de las alianzas Morena-PAS y PRI-PAN", informó Sergio Torres Félix en conferencia de prensa.

Torres Félix explicó que, con esto, varias de las candidaturas comunes de las alianzas son ilegales como lo afirmó desde el pasado mes de abril y que el Tribunal Electoral de Sinaloa de forma sospechosa, dieron por buenas.

“Son ilegales las candidaturas comunes cuando se va por la reelección por partidos distintos a los que los habían postulado anteriormente, por lo que se caen las candidaturas comunes de los ayuntamientos de Culiacán y Mazatlán del Morena-PAS y de Cosalá del PRI-PAN.

También quedan disueltas las alianzas para diputaciones en el Distrito V de Ahome, XI de Navolato, XV y XVI de Culiacán y XX y XXII de Mazatlán", aseguró Sergio Torres Félix.

Con esto el PAS tendría que registrar a sus propios candidatos en los distritos electorales, pues de no hacerlo corre el riesgo de perder su registro ante el INE, además de que deben retirar toda la publicidad existente de todo tipo y en todos los medios en las 24 horas siguientes al fallo, declaró.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -