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Sheinbaum: CDMX ahorrará hasta 350 mdp por retomar control en cobro de agua

Sheinbaum: CDMX ahorrará hasta 350 mdp por retomar control en cobro de agua

Ciudades jueves 27 de mayo de 2021 -

Por Sheila Casillas

Ayer miércoles, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que a partir del próximo 1 de junio el Gobierno de la Ciudad retomará el control del cobro de agua en la capital, lo que representará una reducción de más de 350 millones de pesos anuales.

“No se renuevan las concesiones del sistema comercial, como ya lo habíamos anunciado hace algunos meses, se ha desarrollado la transición (…) Esto va a implicar un ahorro, para la Ciudad de México y en general para los habitantes de alrededor de 350 millones de pesos a partir del próximo año.
Este año hubo un ahorro de alrededor de 100 millones de pesos, pero además va a haber mayor recaudación”, comentó.

Por su parte, Rafael Carmona, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, comentó que, junto con la Tesorería capitalina, a partir del 1 de junio, se tomará el control del Sistema Comercial y tras negociar con los arrendatarios, se mantendrán 21 oficinas de atención al público, así como cuatro campamentos para la localización de materiales, herramientas y personal de campo.

“Son las mismas oficinas que están funcionando a la fecha, solo tres oficinas (Providencia, Observatorio y Benito Juárez) no continuarán, porque los dueños de los inmuebles decidieron no continuar con la renta de estos mismos locales, ya les informaremos de la apertura de estos nuevos sitios”, expresó.

Señaló que, al retomar el control del Sistema Comercial, el Sacmex se encargará de la instalación de medidores, la toma de lecturas, la gestión de trámites, la atención a usuarios, la facturación, suspensión o restricción, alta al padrón de usuarios, mantenimiento de medidores, así como las conexiones de nuevas tomas.

El funcionario capitalino indicó que Sacmex contratará a 614 personas, desde personal que atenderá directamente las oficinas del agua, conexiones, medidores, suspensión y restricción, lectores, notificadores, administrativos y atención telefónica. Además, se contratará a 56 personas más de personal de estructura.

Además, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, indicó que la Tesorería tendrá el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios, con una mayor eficacia en los cobros; además se buscarán ahorros en el proceso de cobranza y emisión de las 2.1 millones de boletas de agua; y se mejorarán los procesos en la explotación y uso de los padrones.


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MF/CR

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