facebook comscore
Sheinbaum-Castillo-Negrete, la alianza que ganaría Coyoacán

Sheinbaum-Castillo-Negrete, la alianza que ganaría Coyoacán

Columnas martes 27 de octubre de 2020 - 00:26

Las elecciones están a la vuelta de la esquina y Coyoacán será uno de los escenarios políticos más importantes de la CDMX y del país. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tendrá que involucrarse para decidir quién sustituye a Manuel Negrete al frente de la alcaldía.

Coyoacán siempre ha sido foco de atención. Su tradición e historia hacen de esta demarcación una de las más visitadas del país. Sede de la UNAM, de la ESIME del IPN, de la UAM Xochimilco, de los estadios Azteca y Universitario, de la Alameda del Sur, del Centro Histórico de Coyoacán. Ahí vivieron Hernán Cortés, Frida Kahlo, Diego Rivera, Trotsky, Buñuel, Ibargüengoitia. Muchos políticos también, pero solo mencionaré a Andrés Manuel López Obrador.

René Bejarano fue diputado del ahora Congreso de la CDMX por Coyoacán. Con la llegada de Mauricio Toledo como jefe delegacional en 2012 y Valentín Maldonado en 2015, se realizó trabajo territorial como nunca y se permeó a nivel de sección electoral. Dos gobiernos muy polémicos. Tan fuertes, que con una alianza con el PAN y con un candidato popular como Manuel Negrete, lograron ganar en 2018, entre denuncias y tribunales.

Dos años después, Negrete ha logrado mantenerse a pesar de gobernar siempre en el filo de la navaja. Rodeado de personajes oscuros y oportunistas, que aprovechan su inexperiencia y buena fe para lucrar política y económicamente. La alcaldía está dividida, lastimada, llena de rencores, animadversiones, de decepciones y de esperanza.

Con la salida de Mauricio Toledo del PRD y de toda actividad política en Coyoacán, por lo menos visiblemente, su grupo político terminó fragmentado. Unos se fueron a Redes Sociales Progresistas, otros al Partido Verde, unos más con él al PT y otros retomaron su camino independiente.

Ahora, se presenta un escenario muy competido entre Morena y el PAN, cualquiera puede ganar si no se toman las decisiones correctas. Sobre todo, si la cúpula morenista impone al candidato. En Coyoacán es tradición que los de arriba se pongan de acuerdo en quién poner.

Descartando a las luminarias, el diputado Ricardo Ruiz no ha hecho trabajo territorial, no es su estilo. La diputada Leticia Varela es más de Benito Juárez que de Coyoacán. El diputado federal Pablo Gómez solo usa la alcaldía para ser legislador. Así que solo nos queda el amigo y compañero político de la subsecretaria Ariadna Montiel, Carlos Castillo.

El diputado Castillo lleva toda su vida trabajando política y territorialmente en Coyoacán, principalmente en la zona de los pedregales. Es conocido y respetado por los líderes locales. Cercano a López Obrador y Claudia Sheinbaum, solo le falta sumar liderazgos históricos de la zona de los culhuacanes para afianzar una buena candidatura.

Pero lo más importante, es que, a través de Sheinbaum, se puede tejer una alianza impensable, pero definitoria: El apoyo de Manuel Negrete a la candidatura de Carlos Castillo.

Podría ser un pase a gol, que le garantice a Castillo llegar sin sobresaltos y a Negrete irse tranquilamente. Falta que ambos actores políticos hagan a un lado los desencuentros que han tenido a lo largo de dos años. Pero es mejor que aliarse a grupos de dudosa reputación y que han sido señalados de corrupción.

Escenarios y posibilidades hay muchas, pero si Morena quiere ganar Coyoacán y si Manuel quiere una salida digna, esta es la mejor opción. Al tiempo.

ENTRE GITANOS
Mario Delgado ganó en Morena y ganaron los que lo apoyaron. Vuelta a la página y que vengan las encuestas para elegir candidatos. Por lo pronto, en la CDMX el IECM ya dio banderazo de salida a candidatos (as) sin partido para concejales, alcaldes y diputados locales. Tienen hasta el 6 de noviembre para inscribirse y del 10 de noviembre al 8 de enero para obtener las firmas electrónicas de apoyo para su registro. Y las precampañas serán del 23 de diciembre al 31 de enero. ¡Vaya cierre 2020!

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Es tiempo de Coyoacán Columnas
2020-11-24 - 01:37
25N, violencia y mujeres Columnas
2020-11-24 - 01:28
¡AMLO SALVAVIDAS DE  CIENFUEGOS! Columnas
2020-11-24 - 01:25
La tierra también es de las mujeres Columnas
2020-11-24 - 01:24
La defensoría de las audiencias Columnas
2020-11-24 - 01:22
LÍNEA13 Columnas
2020-11-24 - 01:07
+ -