facebook
Sheinbaum aclara que no hay acuerdo firmado sobre minerales críticos con Estados Unidos

Sheinbaum aclara que no hay acuerdo firmado sobre minerales críticos con Estados Unidos

Nación lunes 09 de febrero de 2026 -

Claudia Bolaños

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que no existe ningún acuerdo firmado entre México y Estados Unidos en materia de minerales críticos y aclaró que lo único previsto es el inicio de pláticas entre ambos países. Explicó que el planteamiento parte del respeto a la soberanía, lo que implica que cada nación realizará la investigación y exploración de sus recursos en su propio territorio, sin trabajos conjuntos ni intervención extranjera.

Durante su conferencia de este lunes en Palacio Nacional, la mandataria subrayó que este proceso no implicará modificaciones a la legislación vigente ni la entrega de recursos naturales.
Aseguró que su gobierno no iniciará una apertura de nuevas minas y, por el contrario, adelantó que se regresarán más de 200 concesiones mineras al Estado mexicano, al reiterar que los recursos del país no se privatizan ni se ceden.

Los minerales críticos, entre ellos el cobre, cobalto, níquel, litio y grafito, son insumos clave en la fabricación de vehículos eléctricos, así como de dispositivos móviles, tecnologías digitales y sistemas de información.

En particular, el cobre, el cobalto y el níquel también desempeñan un papel fundamental en la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
re
+ -