facebook comscore
Sheinbaum asegura que en México hubo invasión no conquista

Sheinbaum asegura que en México hubo invasión no conquista

Ciudades lunes 22 de marzo de 2021 - 01:09

Por Sheila Casillas

La mandataria capitalina encabezó la ceremonia de 7 siglos de México-Tenochtitlán

Ayer, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó el inicio a las actividades por la conmemoración de siete siglos de historia de México-Tenochtitlán, en una ceremonia con motivo del equinoccio de primavera en la zona arqueológica de Cuicuilco, ubicado en la alcaldía Tlalpan.

Sheinbaum Pardo señaló que durante este 2021 se llevarán a cabo diversas actividades con la finalidad de rescatar la memoria histórica de la capital del país, especialmente a los pueblos originarios.

"Lo que sucedió hace 500 años en México fue una invasión. No podríamos celebrar la Conquista ni mucho menos, que en realidad fue una invasión, que además no hubo conquista porque si no, no permanecería nuestra memoria de los pueblos indígenas originarios", dijo.
Asimismo, expresó que es gracias a nuestros antepasados que: "se preserva el náhuatl, gracias a ellos se preserva el origen de nuestras culturas... debemos sentirnos orgullosos de ser parte de ésta hermosa Ciudad de México, ciudad de historia milenaria, desde Cuicuilco pasando por diversas civilizaciones hasta la fundación de México-Tenochtitlán".
Así lo declaró desde la Zona Arqueológica de Cuicuilco fundada hace más de 2 mil 700 años, en donde dijo: "estamos conmemorando 200 años del México independiente...y nosotros queremos dedicarlo a las culturas originarias del Valle de México".
Indicó que sólo en la alcaldía Tlalpan, se encuentran los pueblos originarios de Santa Úrsula Xitla, Huipulco, Chimalcoyot, San Pedro Mártir, San Andrés Totoltepec, San Miguel y Santo Tomás Ajusco, Topilejo, Parres "que son parte originaria de nuestros pueblos, muchos de ellos emigraron después de la invasión de México-Tenochtitlán".

Mientras que el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, expresó que Cuicuilco es fundamental para entender el surgimiento y desaparición de las zonas arqueológicas más importantes del México antiguo "en éste sitio aparece por primera vez la arquitectura de piedra a gran escala", en el Valle de México. La funcionaria capitalina dijo que, "la nuestra es una nación pluricultural".

Finalmente, recordó que en nuestro valle "se estableció la milpa, la chinampa, los portentos agrícolas y el Altepetl, el vínculo entre el agua y la montaña...aquí aprendieron a aprovechar las riquezas naturales de ésta maravillosa cuenca y desarrollaron la milpa chinampera, y pudieron hacer de ésta una ciudad con una población grande para su época, entre 20 y 30 mil habitantes llegó a tener".

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -