Claudia Bolaños
La presidenta Claudia Sheinbaum calificó como “héroes y heroínas” a los migrantes mexicanos, al considerar que “han dado mucho a nuestro país” y merecen un reconocimiento justo.
Sus declaraciones se dieron luego de que en la Cámara de Diputados se inscribió en letras de oro la frase “A la Comunidad Mexicana Migrante” en el Muro de Honor.
“Es un gran gesto el que hace el Congreso”, expresó Sheinbaum, al destacar la importancia de rendir homenaje a quienes, desde el extranjero, contribuyen de forma significativa a la economía y al fortalecimiento de los lazos internacionales de México.
Este martes pasado, durante el acto solemne, la diputada Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, destacó que se trata de un acto de justicia para millones de connacionales que forman parte de la diáspora. “El Muro de Honor de la Cámara de Diputados es un espacio a través del cual respira nuestra historia”, señaló.
Guerra Castillo informó que actualmente 40 millones de personas de origen mexicano residen en Estados Unidos, y que sus remesas alcanzan los 65 mil millones de dólares, equivalentes al 2.6% del PIB nacional. Además, subrayó la derrama económica de 3 mil millones de dólares generada por quienes regresan temporalmente al país.
También resaltó el impacto positivo de las comunidades migrantes y de retorno, quienes han impulsado proyectos sociales, cooperativas, negocios familiares y organizaciones civiles en sus comunidades de origen.
La legisladora hizo un llamado a mejorar la atención en los 53 consulados mexicanos en Estados Unidos y a garantizar la protección de los derechos de las y los migrantes. Desde tribuna, dirigió un mensaje al gobierno de EE.UU.: “La migración no es un problema, es una oportunidad”, advirtió.
Al evento asistieron más de 50 organizaciones e instituciones migrantes, entre ellas la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención al Migrante (CONOFAM), el Instituto de los Mexicanos en el Exterior, SIPINNA, COLEFOM y asociaciones como Calicienses Unidos en Acción y el Comité Mexicano Cívico Patriótico.