facebook comscore
Sheinbaum da la bienvenida a la “Plaza de la Noche Victoriosa”

Sheinbaum da la bienvenida a la “Plaza de la Noche Victoriosa”

Ciudades martes 27 de julio de 2021 -

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la ceremonia en la que se celebró el cambio de nombre del Árbol de la Noche Triste que ahora pasará a llamarse como la "Plaza de la Noche Victoriosa". 

En su discurso, la mandataria capitalina explicó que la decisión de renombrar la famosa plaza ubicada en la calzada México-Tacuba, es para hacer justicia a los pueblos originarios ya que no se trata de una “noche triste” sino de una victoria para honrar la memoria de aquellos que dieron sus vidas por la libertad de México. 

"Recuperar las voces de los indígenas, de los originarios de nuestras tierras, es fundamental, porque la historia comúnmente solo se escribe desde una visión. Buscamos esclarecer los hechos violentos del pasado para dignificar también la voz de víctimas”.

En el mencionado lugar se encuentra el famoso ahuehuete en el que de acuerdo con la historia, el conquistador español, Hernán Cortés, detuvo su paso para llorar su derrota a manos de los mexicas el 30 de junio de 1520. 

Es tiempo de darle voz a los pueblos originarios de nuestra tierra. Hagamos memoria, es tiempo de revisar el pasado para transformar el presente”, escribió Sheinbaum Pardo en su cuenta de Twitter. 

“Cuando hablamos de La Noche Triste pensamos en Cortés, cuando decimos noche victoriosa reivindicamos a hombres y mujeres que fueron acribillados en la masacre del Templo Mayor, pero también reivindicarnos a los antiguos pobladores”, añadió. 

La mandataria local estuvo acompañada por la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, quien consideró que es momento de “descolonizar la historia” y no contemplar una sola visión sobre la Conquista.

Imagen: Cuartoscuro 

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -