Claudia Bolaños
La presidenta Claudia Sheinbaum destacó la reciente designación de Christopher Landau, ex embajador de Estados Unidos en México, como subsecretario del Departamento de Estado estadounidense.
Según Sheinbaum, Landau hizo un "gran trabajo" durante su misión diplomática en México y conoce a profundidad al país, lo que podría fortalecer la relación bilateral.
En cuanto a temas migratorios, Sheinbaum descartó la necesidad de aumentar el presupuesto en el Instituto Nacional de Migración (INM). Según la mandataria, una reorganización interna sería suficiente para mejorar la gestión del cruce de migrantes en el país.
Asimismo, señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puede continuar su labor de apoyo a migrantes mexicanos en Estados Unidos sin requerir recursos adicionales, incluso ante un posible escenario de deportaciones masivas.
En materia presupuestal, Sheinbaum informó que parte de los 20 mil millones de pesos que se ahorrarán con la desaparición de organismos autónomos en 2024 se destinarán al incremento salarial de soldados. Además, habrá recursos para fortalecer las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).