La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, evitó pronunciarse sobre la controversia en torno al viaje del presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, a Estrasburgo, Francia, para participar en la reunión de presidentes de parlamentos de Europa. Durante su conferencia matutina, la mandataria federal sostuvo que no se involucraría en la discusión y dejó que el senador explique su postura.
"Yo respeto mucho a Gerardo Fernández Noroña y que cada quien decida. Malo sería si hubiera usado un recurso que no es parte de su ingreso", declaró Sheinbaum. Además, destacó que, en su caso, prefiere no viajar en primera clase, a pesar de la cantidad de vuelos que ha realizado desde que asumió la Presidencia.
Fernández Noroña ha sido criticado por su viaje a Francia en medio del debate sobre la reforma judicial en México. Desde Estrasburgo, el senador defendió la transformación política que vive el país y resaltó que, por primera vez en su historia, México tiene una presidenta mujer y que el Poder Judicial será elegido mediante voto popular.
"En México se vive un momento de democracia excepcional, con un nivel de politización muy importante de nuestro pueblo. En la última elección, por primera vez en 200 años de República, una mujer ha llegado a la Presidencia, la compañera Claudia Sheinbaum Pardo, con casi el 60% de los votos", expresó el senador ante representantes europeos.
Fernández Noroña también señaló que su partido logró una amplia mayoría en el Congreso, lo que ha permitido la aprobación de reformas clave. "Obtuvimos dos tercios de la Cámara de Diputados, ganamos el 93% de los senadores de mayoría relativa y construimos la mayoría calificada que ha generado importantes reformas en beneficio de nuestro pueblo", afirmó.
El viaje del presidente del Senado sigue generando reacciones en el ámbito político nacional, mientras Sheinbaum mantiene distancia de la controversia y reitera su compromiso con la transparencia en el uso de los recursos públicos.