facebook comscore
Sheinbaum niega que austeridad haya afectado el mantenimiento del metro

Sheinbaum niega que austeridad haya afectado el mantenimiento del metro

Ciudades viernes 07 de mayo de 2021 - 07:40

Luis Benítez

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, explicó que la reducción de mil 362 millones de pesos al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro durante el año pasado se debió a la falta de ingresos propios ante la disminución de un 40 por ciento de los usuarios ocasionada por la pandemia de Covid-19.

En la Cuenta Pública de 2020, la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, señaló la existencia de un subejercicio de 587.8 millones de pesos en el presupuesto, por lo que no se nota una diferencie entre el recurso modificado y ejercido, a excepción de una reducción de mil 510 millones de pesos.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que hubo una modificación del presupuesto debido a la disminución de ingresos propios por la pandemia, por lo que el gobierno capitalino asumió un subsidio mayor al Metro. Este subsidio se reflejó con el aumento de recursos por pasajero.

Sheinbaum negó en todo momento que las medidas de austeridad hayan perjudicado al presupuesto designado al mantenimiento del metro. Por su parte, la secretaria de finanzas, Luz Elena González, dijo que el presupuesto ejercido del 2020 son 14 mil 290 millones de pesos, cifra exactamente igual al presupuesto modificado, por lo que es falso que exista un subejercicio como se había pensado.

“El año pasado bajamos la afluencia de pasajeros de mil 655 millones de pasajeros al año, a 935 millones de pasajeros al año; si eso lo traducimos en el gasto que tenemos que ejercer de mantenimiento del Metro, tenemos que en los años anteriores nosotros gastábamos entre 4 y 4.4 pesos por pasajero, por viaje transportado”, explicó la funcionaria capitalina.

Por lo tanto, el gasto en movimiento se incrementó en un 7.1 pesos por usuario, a comparación de los 4.4 del 2019. “La Jefa de Gobierno y el secretario de Movilidad (Andrés Lajous) tomaron la decisión de seguir manteniendo el Sistema, el servicio, a pesar de no tener tantos pasajeros que transportar”, dijo Elena González.


Como dato adicional, la secretaria de Finanzas dijo que en 2019 hay un aumento en el ejercicio de recursos ya que el gobierno capitalino utilizó un fideicomiso que le otorgó mil 300 millones de pesos. “Lo que ocurrió en 2019, es importante decirlo, es que recuperamos más de mil 400 millones de Provetren. Son ingresos que el gobierno reclamó por los contratos que se tenían con Provetren y eso es lo que se incrementa”, señaló.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
CICM recomienda no abrir tramo elevado de L12 Ciudades
2021-06-18 - 08:05
Sheinbaum violo ley electoral: TEPJF Ciudades
2021-06-17 - 21:20
+ -