facebook comscore
Sheinbaum pide al INE mayor “compromiso” en futuras consultas

Sheinbaum pide al INE mayor “compromiso” en futuras consultas

Ciudades lunes 02 de agosto de 2021 -

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Consulta Ciudadana de ayer domingo “fue un éxito”, sin embargo, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que en futuros ejercicios exista más compromiso en su realización.

En conferencia de prensa virtual, la mandataria capitalina, quien fue de las más criticas por la supuesta falta de promoción, reiteró que al órgano electoral le faltó más “convicción” para llevar a cabo una consulta de este tipo en todo el país.

“Que haya un compromiso por parte del Instituto Nacional Electoral con las consultas públicas, un verdadero compromiso porque ellos tienen por la Constitución y por ley, la obligación de llevarlas a cabo, entonces tienen que haber un compromiso y una convicción de que en efecto, la consulta popular es parte de la democracia en el país”, dijo.

Sheinbaum Pardo apoyó la idea del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en el sentido de que las consultas puedan realizarse en el día de las elecciones federales. Añadió que una mayor difusión habría convocado a más gente.

“En términos de la ciudadanía, yo creo que debió haber habido muchos más difusión, mucho más número de casillas para que hubiera más participación por parte de quien organiza la consulta . Pero aun así nos parece que fue un éxito la consulta no sólo en la ciudad sino en todo el país”.

Destacan participación en la CDMX

Respecto a la participación de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, destacó que el porcentaje fue del 10% de una población de más de 7.7 millones de personas.

Por su parte, el secretario de Gobierno local, Martí Batres, informó que el domingo se vivió una jornada tranquila, con solo 111 incidentes debido al cambio de lugar de casillas, suspensión de la votación por el clima, cancelación temporada por boletas sin usar, ausencia de casillas especiales, entre otras.

Finalmente, dijo que con el 100% de las actas computadas, se tuvieron 806 mil 693 participantes.

“Podemos señalar que ha iniciado una nueva etapa en la democracia del país”, sostuvo.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -