laopcionnota
Sheinbaum rechaza ley que permite despojos

Sheinbaum rechaza ley que permite despojos

Ciudades viernes 31 de mayo de 2019 - 04:20


POR JONATHAN BAUTISTA

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó no estar de acuerdo con la nueva Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México, impulsada en el Congreso capitalino.

“No forma parte de la iniciativa del Ejecutivo local, no sé de dónde salió esta propuesta; pero nosotros no la enviamos así”, afirmó.

Reiteró su desacuerdo con lo que plantea el artículo 60 y expuso: “no se puede confundir el derecho a la vivienda con el derecho del poseedor de un edificio al que le pagan la renta”.

Tras participar en un evento de Rescate de Unidades Habitacionales en Iztacalco, la funcionaria se pronunció porque los legisladores discutan sobre la vivienda social.

“Tiene que haber más vivienda social en la ciudad y una parte le corresponde al Gobierno federal, al Gobierno de la Ciudad, y otra a los propios desarrolladores inmobiliarios, tiene que cumplirse el derecho a la vivienda en las personas”, señaló.

Desde su perspectiva, “el que una persona no pague renta durante mucho tiempo y por eso sí gana un juicio para no poderlo sacar de la vivienda, pues también yo creo que es un exceso”.

Al ser cuestionada sobre si debe modificarse el artículo, la Jefa de Gobierno explicó que los diputados tienen que discutirlo. Se debe legislar —dijo— sobre la vivienda social: “tiene que haber más vivienda social en la ciudad y una parte le corresponde al Gobierno Federal,al Gobierno de la Ciudad, y otra a los propios desarrolladores inmobiliarios, tiene que cumplirse el derecho a la vivienda en las personas”.

“Algunos diputados me hablaron, también personas de cámaras. Por eso yo digo, hay que legislar sobre cómo promover la vivienda social en la Ciudad de México”.

“A la ley le corresponde definir si es legal que una persona habite una vivienda o no, para eso hay leyes”, acotó.

“De hecho esta ley la trabajaron muchos de los diputados con la propia Comisión de Derechos Humanos y otras organizaciones civiles. Pero a mí me parece que deben, obviamente, respetarse los derechos humanos y también tienen que ver con derechos de propiedad”, explicó.

La Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México se publicó el 8 de febrero en la Gaceta Oficial de la capital.

El artículo 60 de la ley dicta que “para evitar que los desalojos forzosos, violen, entre otros derechos, el de la vivienda adecuada, podrán llevarse a cabo solo en casos excepcionales.

ARREPENTIMIENTO

Por su parte, Temístocles Villanueva, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local y quien votó a favor del dictamen en diciembre pasado, afirmó que “viene un reajuste que tiene como finalidad precisar de manera clara que en ningún momento estamos en contra del derecho a la propiedad”, dijo.

Tras intervenir en tribuna, a unos días de concluir el periodo ordinario de sesiones en el Congreso, expuso: “Por supuesto que rechazamos la invasión, lo que queremos es proteger la vivienda de las personas que hayan logrado acceder a ellas de manera lícita y también blindar a las personas que puedan ser víctimas del despojo, pues el despojo es un tema que está presente hoy como nunca en esta ciudad y queremos proteger el derecho a la vivienda de las personas despojadas, de eso también se trata esta ley”.

Villanueva dijo que se hace una revisión junto con el Poder Judicial y todos los grupos parlamentarios.

“Nosotros tenemos la convicción de que el artículo 60 deje de manera clara la protección a la propiedad de todas las personas, pero que también asegure derecho al debido proceso en casos en los que posibles invasiones, pero al mismo tiempo los posibles despojos no puedan provocar víctimas tanto de los poseedores como de personas que están buscando su legítimo derecho a la vivienda”, explicó.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-