facebook comscore
Caso Lozoya no sólo involucra al sexenio de Peña Nieto, también al de Calderón: AMLO

Caso Lozoya no sólo involucra al sexenio de Peña Nieto, también al de Calderón: AMLO

Nación viernes 24 de julio de 2020 - 09:57

Por Javier Torres

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que todos los involucrados en caso de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), deben declarar si así lo decide la Fiscalía General de la República (FGR).

En conferencia de prensa desde Oaxaca, el ejecutivo federal dijo que las autoridades de justicia deben citar a todos los involucrados en el reparto de sobornos. No dijo si entre los que él propone a la FGR que sean citados considera al ex presidente Enrique Peña Nieto.

“La transparencia es una regla de oro en la democracia y todos los mexicanos deben de saber qué sucedió en este asunto y que se llame a declarar a todos los implicados. Que se limpie por completo de corrupción el país, no solo que se castigue a los responsables, que se denuncie públicamente a los involucrados para seguir estigmatizando a la corrupción, que no se convierta en una costumbre”, indicó López Obrador.

Añadió que el caso no solo involucra al sexenio de Peña Nieto, sino de Felipe Calderón.

El mandatario federal opinó que sería importante conocer cuánto dinero entregó el ex director de Pemex y a qué políticos para la aprobación del “Pacto por México” para detectar cómo funcionó el manejo ilegal de recursos.

“Todo esto sirve para entender a importancia de que el señor Lozoya dé a conocer que hubieron estos sobornos y que se repartió dinero a legisladores de partidos, sería muy importante terminar de saber cuánto y a quienes, porque una cosa son los 10 millones 500 mil dólares y otro asunto es este manejo ilegal, lo que se utilizó para comprar, sobornar y que se aprobara la Reforma Energética, el llamado Pacto por México”, sostuvo.

“Sin duda se usó dinero con ese propósito porque parte del acuerdo para que firmaran los partidos, el Pacto por México, que termino siendo pacto contra México, era que se iba a comprar la planta de Altos Hornos de México (AHMSA) para dar fertilizantes a campesinos”, expuso el presidente de México.


Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -