facebook comscore
Sigue suspendida Brianna McNeal y no defenderá su título olímpico

Sigue suspendida Brianna McNeal y no defenderá su título olímpico

Deportes viernes 02 de julio de 2021 -


La estadounidense Brianna McNeal, campeona olímpica de 100 metros vallas en Rio-2016, no podrá defender su título en los Juegos de Tokio, ya que su suspensión de cinco años fue confirmada el viernes por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que rechazó el recurso de la atleta.

"La decisión recurrida fue confirmada, con un elemento suplementario: todos los resultados en competición obtenidos por McNeal entre el 13 de febrero de 2020 y el 14 de agosto de 2020 deben pasar a descalificación, con la consecuencia de la devolución de cualquier medalla, título, punto, premio o premio económico", subraya el comunicado del TAS, que por el momento solo hizo pública su decisión. Los motivos de la misma serán publicados más adelante.

La Unidad para la Integridad del Atletismo (AIU) había anunciado el 4 de junio que la campeona olímpica estaba suspendida cinco años por "obstrucción en el proceso de gestión de resultados en violación de las normas antidopaje de la Federación Internacional de Atletismo".

La atleta recurrió y pudo por ello participar en las pruebas de clasificación olímpica, el 21 de junio en Eugene (Oregón, Estados Unidos).

Allí fue segunda, justo detrás de Keni Harrison, en la final de 100 metros vallas, obteniendo así su billete para los Juegos de Tokio, que no podrá utilizar tras la decisión del TAS.

Campeona olímpica en Rio y oro mundial en Moscú-2013, McNeal ya había estado suspendida durante un año, entre 2017 y 2018, por tres faltas a sus obligaciones de estar localizable para controles antidopaje, motivo por el cual se perdió el Mundial de Londres-2017.

La Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA) le suspendió entonces solamente un año, después de conocer que dos de sus faltas se explicaban por un desplazamiento a Florida para recoger un premio y por una recepción en la Casa Blanca con el entonces presidente del país, Barack Obama.

De regreso a la competición en 2018, fue descalificada por salida falsa en las series del Mundial de Doha-2019.

Poco después de su suspensión a principios de junio, Brianna McNeal había insistido en su inocencia, diciendo que era una atleta "limpia, honesta y transparente", en un mensaje publicado en Instagram.

"Una vez que todo esto termine os daré más detalles de lo que ha pasado realmente. El sistema funciona bastante mal, pero es un tema que guardo para otro día", añadió entonces.

AFP
Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Consejos para evitar lesiones deportivas Deportes
2024-04-16 - 18:07
+ -