facebook comscore

"Simplona", la reforma electoral: Córdova

Nación miércoles 01 de septiembre de 2021 -



Luis Benítez

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló de “simplista y simplona” las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los cambios que pretende impulsar con la reforma electoral y señaló que estos se deben realizar a partir de un diagnóstico serio y bien razonado.

En su participación en el conversatorio Movimiento por la República impulsado por el ex diputado federal de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, el consejero destacó la importancia del INE para la consolidación de la democracia y que toda intención de debilitarlo o, en el peor de los casos, desaparecerlo implicaría una gran regresión para el país.

“Los eventuales cambios deberían partir de diagnósticos serios y bien razonados, y no desde una descalificación simplista y simplona que hace tablaraza a todo y a todos, lamentablemente hoy la discusión pública es reduccionista, polarizante y profundamente intolerante, en ese sentido corremos el riesgo de tirar al niño con el agua sucia”, expresó.

Asimismo advirtió que la reasunción de sus funciones como se ha planteado no contribuirá a tener una mejor institución y realizó un llamado a defender a las dependencias autónomas, “por ello creo que, sin condescendencias se vuelve fundamental la defensa de los organismos autónomos”, dijo. 

El consejero presidente rememoró la labor de las instituciones autónomas ya que han evitado que se concentre el poder en la Presidencia de la República como ocurría en sexenios anteriores cuando las elecciones eran organizadas y verificadas por el mismo gobierno, lo que daba paso a un régimen con nula transparencia.

“Conviene reconocer que la labor reguladora de los Poderes que han disparado los hoy tan vapuleados organismos constitucionales autónomos ha resultado fundamental en el diseño institucional de un Estado más eficiente y en la consolidación de la democracia, su debilitamiento, o peor aún su desaparición y la reasunción de sus funciones por parte del Poder Ejecutivo, como ha llegado incluso a sugerirse, implicaría, y en esto no hay medios términos, una gran regresión de ese proceso evolutivo que ha sido nuestra construcción democrática”, mencionó.

En el conversatorio participaron miembros destacados de la política tales como Porfirio Muñoz Ledo, ex diputado de Morena, Diego Valadez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, José Ramón Cossío, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Ricardo Raphael, periodista.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -