facebook comscore
Sin descenso, la curva de  contagios en México: UNAM

Sin descenso, la curva de contagios en México: UNAM

Nación miércoles 05 de agosto de 2020 - 01:08

Por Luis Carlos Rodríguez G.
nacion@contrareplica.mx

A seis meses de iniciada la pandemia del Covid-19 en México no se ha logrado que los casos de contagio disminuyan, “en este tiempo todavía no hemos visto el descenso en la curva en ninguna de las entidades federativas” y los hospitales no se han saturado porque muchos de los contagiados han fallecido fuera de la red de hospitales, todo ello cuando en el país hasta a punto de llegar a las 50 mil muertes por este virus.
De acuerdo con el boletín Covid-19 Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM “incluso la Ciudad de México, que empezaba una sutil desaceleración de los hospitalizados diarios, retomó la ruta ascendente, lo que puede deberse a la reactivación de la actividad económica en las pasadas semanas”.
En el editorial del boletín firmado por Carlos Magis Rodríguez, maestro y doctor en Ciencias de la Salud Pública, se advierte que mientras tanto nos acercamos al fin de año y a la temida sincronía con la temporada de influenza que complicará la respuesta hospitalaria.
“Corremos el riesgo de que la vacunación de influenza se comporte como las otras actividades de prevención que la pandemia ha disminuido o interrumpido. De ser así, la cobertura de la vacuna contra la influenza será menor a lo necesario”.
El investigador de la UNAM expone que desde que formalmente se terminó la estrategia de la sana distancia física a finales de junio de 2020, los casos y defunciones han seguido aumentando en todo el país.
“Todavía no se han visto saturación de los servicios de urgencia, pero también un número importante de defunciones han ocurrido fuera de los hospitales, como diversos trabajos de investigación lo han demostrado.
“Si esos pacientes hubieran llegado al hospital, probablemente algunos no hubieran fallecido, pero definitivamente se hubiera desbordado el sistema”, señala.
Magis Rodríguez, investigador asociado de la Comisión de salud Fronteriza México-Estados Unidos, indicó que el panorama del incremento de los pacientes hospitalizados se suma a lo que autoridades de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias han resaltado: no se ha podido contratar al personal sanitario necesario, pese a que las convocatorias siguen abiertas.
“Si a lo anterior se le agrega el agotamiento del personal de salud que está supliendo estas carencias, la respuesta seguirá siendo cada vez más complicada”, advirtió.
Señaló que después de intensas discusiones, la comunidad científica encontró evidencia suficiente de que la distancia física y el uso de cubrebocas previenen los contagios.
En el boletín se añade una tabla comparativa de los indicadores epidemiológicos de la pandemia del Covid-19 en los 25 países con mayor población en el mundo. México es el número 10 en cuanto a habitantes con 129 millones 47 mil 665.
En casos reportados de Covid-19 es el sexto lugar con 434 mil 193, ello hasta el pasado 2 de agosto. México es el octavo sitio mundial por millón de habitantes con 3 mil 365 casos.
Asimismo, el tercer lugar en el mundo en mortalidad total con 47 mil 472 casos hasta el 2 de agosto, De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. Superados por Estados Unidos, en primer lugar, con 157 mil 898; y en segundo lugar Brasil con 93 mil 616.
México es el sexto lugar en defunciones por millón de habitantes con 368; y en pruebas realizadas el sitio 17 del mundo con 999 mil 697; en el lugar 16 por millón de habitantes con 7 mil 747.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -