facebook comscore
Sinacta reporta 10 incidentes graves en AICM por rediseño de espacio aéreo

Sinacta reporta 10 incidentes graves en AICM por rediseño de espacio aéreo

Nación lunes 09 de mayo de 2022 -

Por Federico Reyes

El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta) señaló que realizó 30 reportes de incidentes aéreos graves en el país. A consecuencia del rediseño del espacio aéreo,10 han ocurrido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desde diciembre del 2021 pasado hasta abril del año en curso.

José Alfredo Covarrubias, secretario general del Sinacta, expuso que en el AICM se registraron en noviembre de 2021 dos incidentes graves.

Un acercamiento bastante delicado ocurrió el 13 de noviembre con un vuelo de Aeroméxico y otro de Volaris a las 21 horas en el AICM.

El segundo fue el 21 de noviembre, con un avión de Aeroméxico.

Por su parte, el Sinacta consideró como graves los 10 incidentes ocurridos en el AICM, porque los pilotos tuvieron maniobraron según la información del TCAS (Sistema de Alerta de Colisión o Tráfico).

El TCAS se compone por algunos dispositivos instalados en las aeronaves que alertan sobre una amenaza de colisión aérea entre aeronaves.

“Tenemos la relación de varios incidentes que hemos entregado a la autoridad para que ellos, en el ámbito de su competencia pidan la información al Seneam”, secretario general del Sinacta.

Sinacta otorga información y datos de vuelo con un análisis, entre los cuales aseguró que han recibido el reporte de 100 incidentes en todo el país.

Respecto al rediseño del espacio aéreo en la Zona Metropolitana del Valle de México para la operación el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, señaló que se hizo en un simulador similar a “un videojuego” sin tomar en en cuenta las condiciones reales de operación.

“En 300 por ciento se han incrementado los incidentes (por el rediseño). Antes era muy extraño saber de alguno de este tipo de sucesos y ahora ya se está viendo con normalidad”, explicó

Entre los principales problemas, se encuentra la “reducción de la separación entre las aeronaves”, como la ocurrida este 7 de mayo entre dos aviones de Volaris.

No es un factor que no puedan operar los dos aeropuertos, sólo hay que corregir los procedimientos. Hay que llamar a los expertos, a gente con conocimiento”, añadió Covarrubias.

Respecto a la consultora contratada por el Gobierno de México para rediseñar el espacio aéreo: NavBlue, no se ha pronunciado al respecto.

Por su parte, el presidente el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su gobierno realizará una investigación luego de que fuera dado a conocer el incidente aéreo ocurrido en el AICM.

En la conferencia de prensa, López Obrador señaló que la Secretaría de Gobernación (Segob) ya toma cartas “para ordenar lo del espacio aéreo”, y anunció una reunión este lunes con aerolíneas con el propósito de llegar a acuerdos.

El primer mandatario aseguró claro que no existen problemas a raíz el rediseño del espacio aéreo mexicano, y arremetió contra sus adversarios por cuestionar todo lo relativo a su gobierno.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -