facebook comscore
Sismo de magnitud 7.1 sacude la CDMX y otros estados; se reporta un muerto en Guerrero

Sismo de magnitud 7.1 sacude la CDMX y otros estados; se reporta un muerto en Guerrero

Nación martes 07 de septiembre de 2021 -

Un sismo de magnitud 7.1 se sintió esta noche y activó las alarmas en la Ciudad de México, sin que se reporten víctimas o daños materiales.

El gobernador de esa entidad, Héctor Astudillo, informó a las 10.30 de la noche de una víctima fatal en el municipio de Coyuca de Benítez.

El temblor se produjo a las 20:47 horas con origen a 14 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero, de acuerdo con un reporte del Servicio Sismológico Nacional.

Se reporta que el movimiento se percibió en Michoacán, Morelos, Oaxaca y Veracruz.

Al activarse la alarma sísmica varios capitalinos evacuaron los inmuebles, como en Tlatelolco, la colonia Roma y corredor de Reforma.

Lluvia, apagones, destellos de luz y pánico, fue el saldo del sismo de este 7 de septiembre sucedió exactamente a cuatro años de terremoto en Juchitán, Oaxaca, de magnitud 8.2 grados.

Los testimonios indican que durante la duración del sismo se pudo percibir las llamadas luces de terremoto en algunos puntos de la capital.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que no tiene reportes de pérdidas humanas en ninguno de los estados donde se sintió el movimiento.

A través de un video difundido en sus redes sociales el presidente de México aseguró, además, que sólo no hay reportes de daños de gravedad y que sólo se han reportado “caídas de bardas y piedras”.

La jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheimbaum, publicó un vídeo en redes sociales donde anunció la activación de los protocolos de seguridad. 

“Se han realizado tres sobrevuelos y no se encuentra daño alguno. Acabo de hablar con el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) y le di esta información, sabemos que hay muchos lugares sin energía eléctrica, les pido a todos mucha tranquilidad”, dijo.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que tras realizar un revisión área por la ciudad no se reportan “novedades relevantes”. 

Explicó que cuatro helicópteros siguen sobrevolando la ciudad y van a salir otros dos a hacer una revisión más a detalle.

Tras el sismo diversas colonias de la capital registran apagones, los cuales se prolongaron aproximadamente 20 minutos, mientras que la infraestructura de Metro y Metrobús se reportó sin novedad relevante.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, informó este martes que usuarios de la Línea 2 del Cablebús se encuentran atrapadas en las góndolas, esto luego del sismo de 7.1 de intensidad. El funcionario informó que las personas se encuentran seguras.

“Se hizo desalojo total de L1 de Cablebús y desalojo Bucle B de L2. Hay una falta de suministro eléctrico en la zona del Bucle A de la Linea 2. Pedimos tranquilidad a personas en cabinas. Están seguros. Se está resolviendo el suministro eléctrico. Servicios de emergencia en camino”, escribió.

Horas antes, el SSNl registró un sismo de magnitud de 4.6, localizado a 12 kilómetros al oeste de San Marcos, Guerrero.

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que no hay reportes graves, pero en la costa chica y costa grande de Guerrero, donde se reportó el sismo, se mantienen en alerta. 

En Acapulco, epicentro del sismo, se reportan daños menores, como caída de bardas y”movimientos de tierra” sobre la carretera escénica, dijo.

Sin embargo, reportó que una persona falleció aplastada por un poste que se cayó durante el sismo, en Coyuca de Benítez. 

En algunas zonas costeras de esa entidad se han visto imágenes de coches aplastados por vigas, como en el hotel Emporio donde se cayó un plafón sobre los vehículos estacionados. 


En Hidalgo, hasta el momento no se reportan afectaciones.

En Querétaro, Tlaxcala, Michoacán y Jalisco se realizan recorridos de revisión.

En Oaxaca se activó la alerta sísmica, así como el Plan de Auxilio a la población.

En Morelos se activan protocolos de actuación y revisión.

En Veracruz se realiza monitoreo y la evacuación de edificios y viviendas.

En Puebla se activan los protocolos de revisión.






No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -