facebook comscore
Socialistas impulsan ley para  fiscalizar la Corona española

Socialistas impulsan ley para fiscalizar la Corona española

Global jueves 31 de diciembre de 2020 - 00:42

Por Martha Cotoret y agencias

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, trabaja en una “Ley de la Corona”, un texto que defina mejor las atribuciones y los controles dentro del Jefe del Estado. El propio Sánchez explicó que la iniciativa no es estrictamente del Gobierno: “El rey quiere una monarquía constitucional adaptada a la España del siglo XXI. Renovación, rendición de cuentas”.

Pero, en realidad la “Ley de la Corona”, a la que Pedro Sánchez no ha llegado a mencionar con claridad, es una de las demandas de su socio de gobierno, Unidas Podemos, reseñan medios locales.

Fiscalizar las cuentas de la Familia Real –un paso iniciado por el propio Felipe, cuya Casa Real es la que mejor ha desglosado su partida presupuestaria y aceptado buena parte de la todavía joven Ley de Transparencia– es una de las opciones en las que Gobierno y oposición podrían ponerse de acuerdo para desarrollar una ley.

Actualmente la monarquía está regulada por una decena de artículos del Título II de la Constitución, donde se detallan sus funciones, si bien este bloque no ha tenido desarrollo legislativo, con la excepción de la ley orgánica por la que se hizo efectiva la abdicación del rey Juan Carlos en junio de 2014.

La erosión causada en la institución por los presuntos negocios ocultos del rey emérito ha llevado al Gobierno a anunciar cambios que se darán a conocer "paso a paso", sin precisar cuáles serán su alcance.

Una ley de la Corona, aunque "no sería imprescindible" desde el punto de vista jurídico, "protegería y reforzaría" la institución al "dar rango legal a lo que el rey ya ha hecho voluntariamente", como prohibir las donaciones y regalos o publicar las cuentas de la institución, según sostiene, en declaraciones a EFE, el profesor titular de Derecho Constitucional de la UPV/EHU Javier Tajadura.

Desde un prisma político, sería igualmente "oportuna", añade Tajadura, porque contaría con el apoyo de PSOE y PP.

"Para la Corona es positiva y para los partidos también, porque dan la imagen de que se pueden poner de acuerdo sobre algo. Sería bueno además para los que son adversarios de la monarquía, porque van a poder dar su opinión legítima. Con lo cual, todos ganan", argumenta el profesor de la UPV.

Lo que no viable a través de una norma es modificar la inviolabilidad del rey o su libertad para distribuir el presupuesto de la institución, al estar amparados por el Título II.

"Con la ley, no puedes poner límites a la inviolabilidad, porque la Constitución establece que es absoluta. Donde el constituyente no distinguió, el legislador no puede distinguir", apunta Tajadura, para quien hoy en día no es realista una reforma constitucional porque exigiría disolver las Cortes y someterla a referéndum.

El catedrático de Derecho Constitucional de la UNED Antonio Torres del Moral ha coincidido en que el cambio de la carta magna es "una operación de mucha envergadura y seguramente no es el momento", por lo que ha abogado por "subsanar los defectos jurídicos y los huecos" que tiene el Título II a través de una norma inferior.

"La Ley de la Corona no es que sea oportuna en esta coyuntura, que lo es, sino que era necesaria desde hace tiempo", reflexiona a EFE Torres del Moral.

A su entender, cuestiones como el papel del heredero o el de la reina o rey consorte, el de la regencia o la renuncia al trono han de tener cobertura jurídica, como también definir qué ocurriría en caso de un divorcio de los reyes o si alguien con derechos dinásticos es condenado penalmente.

"No se puede estar 40 años sin hacer nada. Es una flaqueza de espíritu por parte de los Gobiernos de que no se toca nada porque si se toca empieza a haber discusiones. Hace falta ponerse manos a la obra y escribir normas jurídicas pertinentes", ha manifestado el catedrático de la UNED.

Por ello, apremia a abordar ya una ley específica, "sin prisas, pero con cabeza", para remediar las lagunas existentes.






Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -