facebook comscore
Sólo cuatro mujeres en la historia han recibido el Premio Nobel de Física

Sólo cuatro mujeres en la historia han recibido el Premio Nobel de Física

Entornos domingo 11 de octubre de 2020 - 15:07


En la historia del Premio Nobel de Física sólo cuatro mujeres han recibido esta distinción: Marie Curie, en 1903, Maria Goeppert-Mayer en 1963, Donna Strickland en 2018 y Andrea Ghez, recién galardonada en este 2020.

Nacida en Varsovia, Polonia en 1867, Marie Curie es conocida por ser la primera mujer científica en recibir el Premio Nobel y la primera catedrática de la Universidad de la Sorbona de París.

Luego de estudiar la enseñanza básica, Curie no pudo ingresar en una institución de educación por ser mujer. Su insistencia la llevó a una universidad clandestina polaca que admitía mujeres. En 1891 se trasladó a estudiar a Francia y en 1893 se licenció en Física por la Universidad de París.

Marie Curie, junto con su esposo anunciaron en 1898 el descubrimiento del polonio, en recuerdo de su país y en diciembre revelaron la existencia en un segundo elemento químico, al que dieron el nombre de radio, elemento de enorme radiactividad.

Cuatro años después pudieron probar su existencia y fue en 1903 cuando la Academia de Ciencias de Estocolmo anunció que el premio Nobel de Física se dividiría entre Antonine Henri Becquerel y el matrimonio Curie pos sus descubrimientos relacionados con la radiactividad.

Así se convirtió en la primera mujer en recibir el premio, pero para ella lo mejor era que el radio podría convertirse en aliado del hombre en la lucha contra el cáncer.

Maria Goeppert-Mayer nació en 1906 en Katowice, Alemania. También sufrió discriminación en el medio científico por el hecho de ser mujer, por ello su vida profesional comenzó realmente en 1946 cuando la nombraron profesora en un departamento de física en Chicago.

En colaboración con Hans Jensen, afianzó el modelo nuclear de capas, teoría que describe la estructura interna del núcleo y una dinámica para los nucleones, tema sobre el cual publicaron artículos y un libro, lo que les abrió el camino hacia el Premio Nobel, que compartieron en el año 1963.

Donna Theo Strickland nació en Canadá en 1959, es ingeniera física, pionera en la investigación en el campo de los láser.

Fue la tercera mujer en ganar un Premio Nobel de Física por su trabajo sobre la amplificación de pulso gorjeado, lo que condujo al desarrollo de aplicaciones con láser de alta intensidad.

Debido a que los haces de láser son capaces de realizar cortes extremadamente precisos, la técnica es utilizada en campos médicos como la cirugía con láser, medicina y estudios de ciencias fundamentales.

Andrea Mia Ghez nació en Nueva York, Estados Unidos en 1965. Es astrónoma, profesora en el Departamento de Física y Astronomía en la Universidad de California, en los Ángeles.

En 2004 la revista Discover la incluyó en la lista de los veinte científicos de EU que han demostrado un alto grado de comprensión en sus respectivos campos.

Recién se convirtió en la cuarta mujer en recibir el Premio Nobel de Física por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de la galaxia, reconocimiento que compartió con Reinhard Genzel y Roger Penrose.
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el metro: De canto Entornos
2020-11-23 - 09:36
¡Felicidades! Hoy es el Día del Músico Entornos
2020-11-22 - 15:54
+ -