facebook comscore
Ssa confirma brotes comunitarios en el país

Ssa confirma brotes comunitarios en el país

Nación martes 24 de marzo de 2020 - 00:00

Por O. Córdova y A. Patiño
nacion@contrareplica.mx

La Secretaría de Salud informó que se presentaron los primeros contagios confirmados de Covid-19 sin relación a casos importados, lo que significa una señal característica de la transición al escenario dos: Brotes comunitarios.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) colocó oficialmente a México en la fase 2 de la pandemia en su informe publicado ayer. Esto significa que se han detectado contagios del virus entre personas dentro del país sin que necesariamente hayan tenido contacto con pacientes expuestos fuera de México, además de que los contagios se cuentan por centenas.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que de los 367 casos confirmados de coronavirus, cinco de ellos no tienen antecedentes identificables de importación.
“Cuando exista la imposibilidad de rastrear las cadenas de transmisión, son más importantes las medidas colectivas de mitigación que generalmente corresponden al escenario 2”, explicó.
“No hay un umbral, una cifra que indique que ya se cambió del escenario 1 al escenario 2, ya que esto se dará de manera gradual”, añadió.
Durante el reporte diario del comportamiento del coronavirus en México, el funcionario federal indicó que se registraron dos nuevas defunciones por Covid-19 para llegar a cuatro muertos, uno de ellos es una persona de 55 años radicado en Jalisco, el otro una persona de 71 años que vivía en la Ciudad de México, ambos padecían diabetes.
Indicó que debido a la densidad poblacional, la zona metropolitana del Valle de México será la de mayor contagio, de ahí que se haya decidido adelantar las acciones de mitigación contempladas a un escenario 2.
En sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que en la mañanera se darán a conocer las medidas para proteger a la población vulnerable. “¡Ánimo! Saldremos adelante. Tenemos la fortaleza de nuestro pueblo, finanzas públicas suficientes y el conocimiento y entrega de nuestros especialistas de salud”, asentó.
En el Diario Oficial de la Federación se publicó el acuerdo por el que se establecieron los criterios en materia de administración de recursos humanos para contener la propagación del coronavirus, en las dependencias y entidades del gobierno federal.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -