facebook comscore
Sudamérica, nuevo epicentro del coronavirus

Sudamérica, nuevo epicentro del coronavirus

Global lunes 25 de mayo de 2020 - 02:05

Por Martha Cotoret
martha.cotoret@contareplica.mx

“Sudamérica se convirtió en un nuevo epicentro de la enfermedad. Vemos el número de casos aumentar en muchos países sudamericanos. Hay mucha preocupación en torno a esos países, pero claramente el más afectado por el momento es Brasil”, advertía hace apenas tres días el jefe de situaciones de emergencia de la OMS, Michael Ryan, en teleconferencia desde Ginebra.
Brasil reportó ayer 363 mil 211 contagios de los cuales 15 mil 813 ocurrieron en las últimas 24 horas y 22 mil 666 muertes, más de 650 en la jornada de ayer. Estas cifras llevaron a la nación sudamericana a convertirse en el segundo país con más casos positivos de coronavirus, sólo superado por Estados Unidos en donde ya rebasan 1.6 millones de infecciones.
Las poblaciones indígenas de Brasil son las más afectadas por la pandemia, según los reportes de las autoridades sanitarias. Según el Grupo de defensa de la articulación de los pueblos indígenas de Brasil (APIB), que computa el número de casos y muertes entre los 900 mil indígenas del país, la tasa de mortalidad en las comunidades indígenas es el doble que en el resto del país.
Nada más en el estado del Amazonas la tasa de incidencia de la Covid-19 cuadruplica la media nacional, y sólo en la capital, Manaos, hay camas de cuidados intensivos para los más de 60 municipios.
Las señales de alarma sobre la expansión del virus en el interior de Brasil saltaron esta semana al divulgarse un informe sobre los “riesgos de interiorización de la Covid-19”, realizado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.
El documento reveló que más de 7.8 millones de brasileños viven, como mínimo, a 4 horas de distancia de una localidad con la estructura adecuada para tratar casos graves de la enfermedad.
Sin embargo, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, volvió a desafiar ayer la enfermedad que ya ha acabado con la vida de 346 mil 335 personas en el mundo. El mandatario volvió a ignorar las recomendaciones y se mezcló en una multitudinaria manifestación. Casi sin poder moverse entre la aglomeración, el presidente brasileño saludó a varios de los seguidores y hasta abrazó y cargó niños.
“Estoy aquí en Brasilia ahora, en una manifestación espontánea del pueblo por la democracia y la libertad y buscando que Brasil salga adelante”, dijo Bolsonaro mientras se dirigía a los manifestantes, en declaraciones que fueron registradas en uno de los videos que sobre la jornada publicó el mandatario en Facebook ayer.
Rusia se mantiene en el tercer lugar de países con más contagios por coronavirus, después de Estados Unidos y Rusia. En la jornada de ayer reportó 344 mil 481 casos, ocho mil 599 en las últimas 24 horas.
En el ranking de naciones con más infecciones, sigue España (282 mil 852 casos), Reino Unido (259 mil 559 casos), Italia (229 mil 858 casos), Francia (182 mil 584 casos) y Alemania (más de 180 mil casos).



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Juez suspende reconfinamiento en Cataluña Global
2020-07-14 - 00:37
+ -