facebook
Sudán afirma que el ejército destruyó un avión emiratí y mató a 40 mercenarios

Sudán afirma que el ejército destruyó un avión emiratí y mató a 40 mercenarios

Global miércoles 06 de agosto de 2025 -

AFP
La fuerza aérea de Sudán destruyó un avión emiratí que transportaba mercenarios colombianos cuando aterrizó en un aeropuerto controlado por los paramilitares en Darfur, matando al menos a 40 personas, informó el miércoles la televisión estatal alineada con el ejército.
Una fuente militar, hablando con AFP bajo condición de anonimato, dijo que el avión de los Emiratos Árabes Unidos "fue bombardeado y completamente destruido" en el aeropuerto Nyala de Darfur.
El aeropuerto ha sido recientemente objeto de repetidos ataques aéreos por parte del ejército sudanés, en guerra con las Fuerzas paramilitares de Apoyo Rápido (RSF) desde abril de 2023.
No hubo comentarios inmediatos de RSF ni de los Emiratos Árabes Unidos.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que su gobierno estaba intentando averiguar cuántos colombianos murieron en el ataque. "Veremos si podemos recuperar sus cuerpos", escribió en la red social X.
La televisión estatal dijo que el avión había despegado de una base aérea en el Golfo, transportando docenas de combatientes extranjeros y equipo militar destinado a la RSF, que controla casi todo Darfur.
El ejército, dirigido por Abdel Fattah al-Burhan, ha acusado durante mucho tiempo a los Emiratos Árabes Unidos de suministrar armamento avanzado, incluidos drones, a las RSF a través del aeropuerto de Nyala.
Abu Dhabi ha negado las acusaciones, a pesar de numerosos informes de expertos de la ONU, funcionarios políticos estadounidenses y organizaciones internacionales.
Imágenes satelitales publicadas por el Laboratorio de Investigación Humanitaria de la Universidad de Yale han mostrado múltiples drones de largo alcance de fabricación china en el aeropuerto de la capital del estado de Darfur del Sur.
En junio, tres testigos dijeron a la AFP que un avión de carga fue bombardeado poco después de aterrizar en el aeropuerto de Nyala.
El lunes, el gobierno de Sudán, alineado con el ejército, acusó a los Emiratos Árabes Unidos de reclutar y financiar mercenarios colombianos para luchar en las RSF, afirmando que tiene documentos que lo prueban.
Los informes sobre combatientes colombianos en Darfur se remontan a finales de 2024 y han sido confirmados por expertos de la ONU.
Esta semana, las Fuerzas Conjuntas, una coalición pro-ejército en la vasta región occidental de Darfur, informaron que más de 80 mercenarios colombianos luchan del lado de las RSF en El-Fasher, la última capital del estado de Darfur que aún está bajo control del ejército.
Se informó que varias personas murieron en operaciones con drones y artillería durante la última ofensiva de las RSF, dijo la coalición.
El ejército también publicó un video donde, según dijo, se ve a "mercenarios extranjeros que se cree son de Colombia".
La AFP no pudo verificar los videos.
En diciembre, Sudán dijo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia había expresado su pesar "por la participación de algunos de sus ciudadanos en la guerra".
Los mercenarios colombianos, muchos de ellos ex soldados y guerrilleros, han aparecido en otros conflictos globales y fueron previamente contratados por los Emiratos Árabes Unidos para operaciones en Yemen y el Golfo.
En su publicación del miércoles, Petro dijo que estaba tomando medidas para prohibir la actividad mercenaria, calificándola de "un tráfico de hombres convertidos en mercancías para matar".
La guerra de Sudán, que ya va por su tercer año, ha matado a decenas de miles de personas, desplazado a 13 millones y sumido al país en la peor crisis de hambre y desplazamiento del mundo.
bur-maf/ami/st/
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -