facebook comscore
Suh Jeong-in  Embajador de la República de Corea en México

Suh Jeong-in Embajador de la República de Corea en México

Global viernes 23 de octubre de 2020 - 23:54

Por Johnny La Mont
global@contrareplica.mx

En ruta a la celebración de los 60 años de la relación bilateral México-República de Corea, el embajador Suh Jeong-in quien cumplirá igual número de años, una edad emblemática en su nación de origen, afirmó en entrevista con ContraRéplica que durante su misión tendrá como propósito elevar el nivel de la asociación estratégica alcanzada en 2005 para llegar a un tratado de libre comercio que la convierta en un estado asociado a la Alianza del Pacífico y así arribar al 2022.

Desde la entrega de sus Cartas Credenciales al gobierno mexicano ¿Cuáles son las expectativas en su misión?
Al ser las economías de ambos países complementarias el volumen del comercio bilateral pasó de 3 mil 900 millones en 2000 a 22 mil 500 millones de dólares en 2019, solo en dos décadas y sin un tratado de libre comercio. Desde esta perspectiva, si Corea y México suscribieran un TLC se incrementarían el comercio, la inversión y la cooperación económica. Al acceder en marzo de 2018 a la Alianza del Pacífico como miembro asociado, sus integrantes no solo nos dieron la bienvenida sino se prepararon para negociar un TLC, el cual ofrecerá nuevas oportunidades de acceso a los mercados y contribuirá al desarrollo económico entre los dos países.

¿Cómo se celebrará en 2022, el 60 Aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Corea?
Ambas naciones serán anfitrionas de programas culturales y edición de libros que recuerden nuestro pasado, presente y futuro.

¿Cuál es la importancia de un TLC México-Corea?
Incidirá en el ascenso de la actual Alianza Estratégica pues desde 2005 concedimos, que un Acuerdo de libre comercio sería fundamental para convertirse en un estado asociado en la Alianza Pacífico.

¿Qué beneficios dejaron a ambas naciones los 60 años de relaciones diplomáticas?
Desde el formal establecimiento de relaciones diplomáticas en enero de 1962, ambos se beneficiaron en diferentes áreas hasta lograr una alianza estratégica y en este período se mantiene en el mejor nivel su cooperación. En el ámbito global ambos somos integrantes del MIKTA y como miembros de los mecanismos de consulta multilateral incluido el G-20, OCDE y APEC trabajamos de manera conjunta en la solución de los temas globales. Desde que Aeroméxico, en julio 2017 lanzó el vuelo directo entre Corea y México, hasta 2019 más de 120 mil coreanos visitaron su país y viceversa 28 mil mexicanos fueron a Corea frente a lo cual Aeroméxico incrementó la operación para esta ruta, de cuatro a siete vuelos en el primer semestre de este año. Actualmente México es el principal socio comercial y el segundo destino de las inversiones coreanas en América Latina y en 2019 y Corea se convirtió en el quinto aliado comercial de México.

¿Cuántas empresas coreanas hay en México?
Más de 2 mil empresas invierten y contribuyen en la economía local con la creación de empleos, entre ellas tanto pequeñas y medianas empresas como grandes conglomerados. El total de la inversión en México es de 6 mil 500 millones de dólares que nos ubica en la segunda posición entre los inversionistas asiáticos después de Japón. Debido a este nivel de cooperación Corea y México colaboran en la lucha contra el Covid-19 a través de sus mejores prácticas de intercambio, donaciones, evaluaciones médicas y al contar con una vacuna, en su distribución.

¿Cómo lograron ambos países incrementar su comercio cercano a los 22 mil millones de dólares? ¿Por qué sus inversionistas privados trajeron a México 6 mil 500 millones de dólares con los cuales se generan 150 mil empleos?
México es la puerta de entrada para Norteamérica y América Latina por lo cual es sumamente importante tanto geográfica como económicamente, además el inmenso mercado interno de México es un incentivo importante para los inversionistas extranjeros a lo que se suma el reciente acuerdo México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) con el cual se eliminó la incertidumbre a la inversión y es un factor positivo para el futuro crecimiento de la inversión extranjera.

¿Qué posibilidades existen para que México y Corea suscriban un tratado de libre comercio?
Desde 2002 el gobierno surcoreano suscribió diferentes TLC con nuestros socios comerciales, Chile fue el primero en América Latina pero también alcanzamos otros acuerdos con India, Estados Unidos, Unión Europea, China y eventualmente Canadá. Infortunadamente encontramos algunos obstáculos en la negociación del TLC con México. Cuando en 2006 iniciaron las negociaciones no fueron fluidas por lo cual ambas naciones las renegociaron en vano en 2008, para 2016 después la visita de nuestro presidente a México, se estableció el compromiso para reanudar las negociaciones en 2017 sin embargo, cuando el presidente Trump decidió revisar el TLCAN ninguno de los dos gobiernos encontró un espacio para procesar el TLC, México-Corea. Al concluir la negociación del T-MEC creó que se pondrá más atención para reanudar las negociaciones.

¿Por qué su país busca alcanzar la nominación de la Organización Mundial de Comercio bajo la candidatura de su ministra de Comercio Yoo Myung hee quien enfrenta la competencia de la nigeriana Ngozi Okonjo Iweala?
Al igual que México, Corea es una economía abierta y orientada a las exportaciones y como una nación que alcanzó su crecimiento económico a través del comercio, está comprometida al desarrollo y éxito del sistema comercial multilateral con la OMC como su pilar, al igual que México. Solo deseo enfatizar en la elevada calificación de nuestra candidata Yoo Myung hee para dirigir la política económica en Corea y el mundo, debido a sus 25 años de carrera en estas prácticas. Se muestra a sí misma como una líder constructora de consensos a través de una carrera brillante que incluye su cargo como nuestra ministra de Comercio. Debido al complicado escenario del comercio internacional cuyas demandas crecen rápidamente creo que la experiencia de la señora Yoo será definitiva para responder a los actuales retos.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -