Por Eugenia González
Juan Luis Delgado Gallegos, subdirector de epidemiología de los servicios de salud del estado de San Luis Potosí, recordó que se tiene todo el año casos de dengue en la el estado, ya que habido un aumento rápido y abrupto, y se tuvo una notificación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para reforzar la respuesta ante el inicio de la temporada de transmisión en Sudamérica.
“Hemos tenido un aumento grande de casos, alrededor de 2596 casos confirmados hasta el día de hoy, si se tiene en comparativa con años anteriores un aumento de casos, es por eso que se hace el llamado a la comunidad para que apoyen con las estrategias de lava, tapa, voltea, tira, para eliminar los criaderos”, indicó.
El funcionaria de la salud, recordó que si el mosquito no tiene donde reproducirse no se tiene casos de dengue, y se espera que ya iniciando la temporada invernal disminuyan los casos. El municipio donde más se han presentado casos es en la huasteca potosina en Tampamolón, San Antonio, Coxcatlan, y el Naranjo.
Finalmente Delgado Gallegos, mencionó que las enfermedades tiene un ciclo biológico, pero con el dengue cuando es temporada de calor aprovecha el mosquito la humedad, las lluvias, los charcos para poderse reproducir más fácilmente y en temporada invernal le es más difícil al mosquito reproducirse.