facebook comscore
Suman cargos a Lozoya por Agronitrogenados

Suman cargos a Lozoya por Agronitrogenados

Nación jueves 11 de noviembre de 2021 -

Un juez federal dictó prisión preventiva justificada contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, esta vez por el caso Agronitrogenados, por lo cual seguirá ingresado en el Reclusorio Norte.

En la audiencia celebrada en la tarde de este miércoles, el juez Artemio Zúñiga Mendoza, desistió la petición de la defensa del exfuncionario federal de revocar las medidas cautelares, al señalar que era incompatible dicha figura y para llevar un debido control procesal se deberían imponer estas determinaciones jurídicas.

Con esto, aceptó la petición de la Fiscalía General de la República (FGR) de imponer a Lozoya Austin la prisión preventiva, al considerar que existe riesgo de fuga y cuenta con recursos económicos y amistades para evadir a la justicia mexicana.

En su comparecencia, Lozoya se dijo dispuesto a cooperar con la FGR y planteó que independientemente de que se está gestionando la reparación del daño, él no acepta tener responsabilidad sobre los delitos que le imputa la dependencia federal.

Además, se declaró inocente de haber recibido sobornos en los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, sin embargo, aseguró que fue utilizado pero en ningún sentido se beneficio de ningún recurso económico.

Previo a la comparecencia de esta tarde en el Reclusorio Norte, Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya, explicó que el avalúo del inmueble que ofrecería su cliente supera los 3.4 millones de dólares que aparecen en la denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Además, dijo que el objetivo era determinar sobre la conclusión del periodo de investigación complementaria que se fijó originalmente, por lo cual se esperaba que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitara el cambio de la medida cautelar de libertad condicionada que tenía Lozoya.

Como en la audiencia del pasado 3 de noviembre, la FGR solicitará al juez que dicte la prisión preventiva justificada contra Lozoya Austin.

Ontiveros espera que los representantes de Pemex acepten dos inmuebles más que el exfuncionario federal ofrecerá, como reparación del daño por el caso Odebrecht. La suma de estas propiedades serían diferentes al que ofertará por el caso Agronitrogenados, pues superan los 1.6 millones de dólares que están en la denuncia penal.

Serían tres los inmuebles que estaría ofreciendo Lozoya, todos valuados en más de 5 millones de dólares para que se retiren todos los cargos en su contra.

El abogado no ofreció más detalles sobre las características de los inmuebles o su ubicación.



No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Arriba la caravana migrante a Puebla Nación
2021-12-07 - 20:33
+ -