facebook comscore
Suman ya 21 estados adheridos al Insabi

Suman ya 21 estados adheridos al Insabi

Nación martes 28 de enero de 2020 - 11:13

Por Osvaldo Córdova

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que pese a las resistencias los gobernadores del país han ido aceptado sumarse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para ofrecer servicios médicos y fármacos gratuitos en todos los niveles de atención a personas no derechohabientes.

“Los gobernadores están en su mayoría aceptando y apoyando en que se implemente este programa y hay apoyo, en algunos casos hay resistencias”, dijo.

Explicó que “las resistencias” son por cómo se manejaba el sector salud en el pasado, pero “estamos decididos que tiene que funcionar bien de manera eficaz, con calidad y que todos los mexicanos tengan posibilidad de curarse y atenderse en los centros de salud, hospitales e institutos, sin importar su condición económica”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gattel, informó que hasta el día de hoy 21 gobiernos estatales se han adherido al Insabi

Al presentar el “Quién es Quién el Pulso de la Salud”, señaló que Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Morelos, Tamaulipas y Aguascalientes están en proceso de afiliación.

La víspera, tras una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los gobernadores del PRI manifestaron su respaldo al Insabi e indicaron que firmarían el convenio de adhesión antes del 31 de enero día en que vence el plazo afiliarse.

Durante la mañanera, el director general del Insabi, Juan Ferrer, explicó que de acuerdo con las modificaciones a la Ley General de Salud los gobiernos estatales, de manera voluntaria, tienen dos formas para coordinarse con esa dependencia.

La primera, explicó, es mediante la firma de un convenio de adhesión, que implica que el Insabi retome el sistema de salud estatal para brindar los servicios, y la segunda es al signar un convenio de no adhesión que significa que la entidad federativa “sigue manejando su sistema de salud estatal como lo hacen hasta hoy”.

“Esto implica que seguirán recibiendo los recursos impecables que otorga el Gobierno federal a través del Insabi, del Ramo 33, del Ramo 28 y del Ramo 12 y de un programa específico que creó este gobierno que es U013 que va dirigido a los centros de salud”, señaló.

López-Gatell comentó que la población no asegurada también puede recibir atención médica en las clínicas y hospitales del IMSS-Bienestar, las cuales se encuentran en Yucatán, Baja California, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Estado de México, Nayarit, Chiapas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Sinaloa.

Foto Presidencia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Asesinan en enero a 2 mil 892 personas Nación
2020-02-20 - 19:57
+ -