facebook comscore
Sur sureste puede ser potencia productora de alimentos para México y el mundo: Agricultura

Sur sureste puede ser potencia productora de alimentos para México y el mundo: Agricultura

Nación viernes 09 de julio de 2021 - 17:21

Con el objetivo de elevar la productividad y competitividad del sector agroalimentario de Quintana Roo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural brindará apoyo técnico, tecnológico y asesoría financiera a los productores de la entidad, con lo cual podrán colocar sus mercancías en más y mejores mercados. Al respecto, Víctor Villalobos Arámbula (titular de Agricultura), señaló que el campo del sur sureste del país tiene un enorme potencial y está llamado a ser en los próximos años un importante generador de alimentos sanos y seguros para México y el mundo.

En compañía de los secretarios de Gobierno y de Agricultura del estado, Arturo Contreras y Luis Torres, respectivamente, el funcionario federal recorrió diferentes proyectos productivos, los cuales buscan impulsar el desarrollo de los agricultores y ganaderos de la entidad, principalmente, ante problemáticas derivadas del cambio climático y la conversión tecnológica.

Indicó que algunos de los proyectos, como la construcción de un centro de empaque para cítricos y la compra de maquinaria para los campos cañeros, requieren de alto financiamiento, por lo que la dependencia federal acompañará a los productores para la gestión de créditos accesibles y de larga duración con la banca de desarrollo.

Aseguró que es prioridad para la Secretaría que las variedades vegetales y animales que se producen en la actualidad sean resistentes a las variaciones de temperatura ocasionadas por el cambio climático, ya que es un factor que no puede revertirse a mediano plazo.

Precisó que en la actualidad, el Gobierno de México opera diversos programas para potenciar el campo quintanarroense, como el de Producción para el Bienestar, el cual en 2020 benefició a 26 mil 40 productores de granos básicos, con 118 millones de pesos, a 372 productores indígenas con 1.3 millones de pesos y a dos mil 458 productores cañeros con 17 millones 940 mil pesos.

De acuerdo con el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Quintana Roo produce anualmente más de dos millones de toneladas de alimentos primarios, de los cuales la gran mayoría son agrícolas, seguidos de pecuarios y pesqueros.

Entre sus principales productos están la caña de azúcar, la cual se cultiva en 38 mil hectáreas; el limón persa, en dos mil 500 hectáreas; el coco, en mil 700, la piña, en mil 200; la pitahaya en mil 200; y la sandía, en 750 hectáreas.

El sector productivo reportó que la entidad cuenta con un inventario de 134 mil 528 cabezas de bovino, 49 mil 817 de ovino, mil 896 caprinos, 16 mil 519 porcinos, dos mil 991 equinos y 150 mil colmenas.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Rechaza Monreal fracaso de consulta popular Nación
2021-08-02 - 17:57
+ -