facebook comscore
Suspende OMS ensayo clínico de hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19

Suspende OMS ensayo clínico de hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19

Global lunes 25 de mayo de 2020 - 12:27

Por Javier Torres

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó este lunes que se suspendió un ensayo clínico del medicamento para la malaria hidroxicloroquina en medio de preocupaciones de seguridad.

"El grupo ejecutivo ha implementado una pausa temporal del brazo de hidroxicloroquina en el ensayo de Solidaridad, mientras que los datos de seguridad son analizados por la junta de monitoreo. Los otros brazos del ensayo continúan", afirmó Tedros en una conferencia en línea.

La decisión, una medida de cautela que podría ser revisada, se ha tomado tras la publicación el pasado viernes en la revista médica The Lancet de un estudio en el que se señalaban mayores tasas de mortalidad en pacientes en los que se habían ensayado tratamientos con hidroxicloroquina, usada habitualmente contra la malaria.

La medida cautelar, que podría afectar a países como Brasil (quien la semana pasada había aprobado el uso generalizado de la hidroxicloroquina en pacientes de COVID-19) en principio no se aplica a la cloroquina, de la que la anterior es un derivado y que también está incluida en los ensayos clínicos de la OMS.

Tras la pausa en los ensayos, la OMS continuará recopilando datos para confirmar los publicados por The Lancet y revisará la decisión en futuras reuniones junto a responsables médicos de los países que llevan a cabo los ensayos patrocinados por la organización, bajo el programa Solidarity Trial.


Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
EU deportó indocumentados con Covid Global
2020-07-14 - 00:40
Juez suspende reconfinamiento en Cataluña Global
2020-07-14 - 00:37
+ -