facebook comscore
Suspenden 37 establecimientos por venta de vapeadores

Suspenden 37 establecimientos por venta de vapeadores

Ciudades sábado 20 de enero de 2024 -

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), a través de la Agencia de Protección Sanitaria (AGEPSA), informó que en la presente administración se han suspendido 37 establecimientos por la venta de vapeadores; además se han asegurado y destruido 21 mil 363 unidades, como piezas de vapeadores, esencias y cartuchos, así como paquetes y piezas de tabaco y accesorios para tabaco.

Estas acciones tienen como objetivo proteger la salud de la población ante la exposición al humo de tabaco, emisiones y uso de vapeadores, principalmente entre niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas no fumadoras y mujeres embarazadas.

Como parte de estas acciones, verificadores sanitarios de AGEPSA han realizado mil 225 verificaciones sanitarias a establecimientos y puntos de venta de productos de tabaco y vapeadores, de los cuales 419 fueron motivados por quejas y denuncias presentadas por la ciudadanía.

Cabe destacar que en una acción coordinada de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, el 17 de enero de 2023 se encontraron y aseguraron más de mil 200 cigarros electrónicos o vapeadores en un edificio ubicado en la calle José María Izazaga, en el Centro de la Ciudad de México.

Desde 2019 a la fecha, en las 16 alcaldías de la capital se han fortalecido las actividades de vigilancia y fomento sanitario, por lo que se llevan a cabo verificaciones sanitarias, aseguramiento de productos, suspensión de actividades, capacitaciones y asesorías a grupos vulnerables.

De igual forma, se sensibiliza a la población con información sobre los daños a la salud que ocasiona el humo y vapor que desprende del consumo del tabaco y vapeo, lo que puede provocar cáncer de pulmón, garganta y estómago, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), bronquitis y enfermedades cerebrovasculares, entre otras.

Cabe destacar que en mayo de 2022 se publicó el aviso por el que se determinan “Espacios Libres de Humo y otras Emisiones que interfieran con el Derecho de Personas No Fumadoras” diversas zonas del Centro Histórico de la Ciudad de México, tales como el Zócalo, el corredor peatonal Madero y la Plaza de la Mexicanidad, por mencionar algunas.

A partir de las reformas al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco de enero del 2023, se fortaleció la difusión, en la página web de la AGEPSA y en redes sociales, de la información relativa a la prohibición de la publicidad, exhibición y venta de productos de tabaco y de vapeo en establecimientos, a efecto de proteger a la población contra la exposición al humo de tabaco y emisiones.

Derivado de lo anterior, se han entregado más de 19 mil 021 materiales impresos relativos a los daños a la salud por productos de tabaco y vapeo; se han enviado recomendaciones sanitarias a 178 mil 848 cuentas de correo electrónico de diversos giros mercantiles y realizado diversas acciones de difusión y capacitación durante la Primera y Segunda Semana de Protección contra Riesgos Sanitarios en los años 2022 y 2023 en diversas alcaldías de la Ciudad de México.

Imagen: @SSaludCdMx

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -