facebook comscore
Suspenden Tren Maya, pero sólo en zona de Calakmul

Suspenden Tren Maya, pero sólo en zona de Calakmul

Ciudades jueves 05 de marzo de 2020 - 01:45

El Juzgado Primero de Distrito de Campeche confirmó la suspensión definitiva sobre la ejecución del Proyecto de Desarrollo Tren Maya a los pueblos indígenas; sin embargo, ésta sólo se limita a la zona de Calakmul.
“Estamos contentos porque no se hizo lo que quería Fonatur, ni el Ejecutivo federal de cancelarnos la suspensión; estamos satisfechos, pero no conformes”, indicó Elisa Cruz Rueda, asesora jurídica del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX).
Este 4 de marzo, se dio el acuerdo de la audiencia incidental que niega sobre el acto reclamado de la Consulta, por considerar que es acto consumado, pero otorga la suspensión definitiva sobre la ejecución del Proyecto de Desarrollo Tren Maya, asumiendo el criterio del Tribunal Colegiado de Circuito.
Cruz Rueda explicó que mientras siga el juicio de amparo, las cosas se quedan en el estado que están, las autoridades federales no podrán hacer nada, pero solo en la zona de Calakmul, hasta que se resuelva el juicio de amparo.
“No estamos conformes, porque limita la suspensión a Calakmul”, señaló Cruz Rueda.
Queremos que se asiente el precedente de que a todos nos protejan, y no puede ser que digan que debido a que se suspende en Calakmul, en todo lo demás no va a haber afectaciones, agregó.
Adelantó que van a impugnar esta resolución porque se busca que se suspenda todo el proyecto en el territorio donde va a pasar y no en una sola zona.
Angélica Patiño

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Funcionaria de la Sedema con Covid-19 Ciudades
2020-03-27 - 19:59
+ -