facebook comscore
T-MEC contribuirá a la integración regional : Mauricio Carvalho

T-MEC contribuirá a la integración regional : Mauricio Carvalho

Global viernes 18 de septiembre de 2020 - 00:29

Johnny La Mont

“Para nuestro presidente Jair Bolsonaro la relación entre México Brasil es un elemento central de su política exterior pues ambas son las dos economías más grandes de América Latina con inversiones que suman 32 mil millones de dólares y con las dos grandes poblaciones”, afirmó en entrevista con ContraRéplica su embajador ante México, Mauricio Carvalho.
–¿Qué importancia ofrece el presidente de Brasil Jair Bolsonaro a su relación con México?
Para el presidente Jair Bolsonaro representa un elemento central de las relaciones Brasil-México. pues son las dos más grandes economías de América Latina y poblaciones de poblaciones de América Latina. Tenemos una relación económica relevante. Ambas naciones suman 32 mil millones de dólares en inversiones de empresas mexicanas y brasileñas en México lo que es muy significativo y 10 mil millones de dólares de comercio bilateral.
–Con motivo del día de su fiesta nacional que se remonta a 1822 ¿Cuál es la importancia de este evento?
Para mí es una gran alegría porque celebramos una gran programación de eventos culturales para conmemorar esta fecha y no solo los 198 años de la independencia de nuestro país sino también 190 de diálogo entre ambas naciones desde que empezamos los primeros contactos y aún más los 50 años de la Copa Mundial de Fútbol México-70, la cual fue extraordinaria por el cariño y la gran capacidad de organización del pueblo mexicano, donde Brasil logró conquistar el tricampeonato mundial pero con el apoyo del pueblo de México. Es momento para celebrar varias efemérides que relacionan a nuestros pueblos.
–¿Cómo se debe replantear la agenda entre ambas naciones frente a los retos de nuevo bloques comerciales en el mundo?
Mi visión es que podemos hacer más acuerdos de comercio para integrar aún más las dos economías. Creo que como motor económico de América Latina Brasil y México tienen un rol decisivo.
–¿Cómo potencializar el puente que México constituye para Brasil desde el Cono Sur al norte y sur del Río Bravo el T-MEC?
Quedamos satisfechos con que México lograra una negociación exitosa con Estados Unidos y Canadá para la renegociación del antiguo TLC ahora T-MEC . Es una oportunidad para las empresas brasileñas instaladas en México que exportan a mercados más al norte pero también recordemos que ambos pueden profundizar en nuestras relaciones comerciales nuestro acuerdo principal. Todo ayuda y el acuerdo del T-MEC principalmente a la integración de nuestras economías.
¿Cuáles son las prioridades de su misión diplomática independientemente de lo dispuesto por la Convención de Viena de Agentes Diplomáticos 1961?
Somos países similares con retos muy parecidos por eso hay la necesidad de un diálogo cada vez más profundo para intercambiar políticas públicas como los éxitos en nuestros procesos de desarrollo. Para Brasil, México es una prioridad en términos de cooperación porque podemos hacer más cuando estamos juntos.
¿Por qué México y Brasil apostarían al desarrollo sur-sur?
Exactamente por el hecho de que son dos grandes países del mundo en desarrollo que lograron tener políticas económicas y sociales con avances. Son dos países con gran capacidad económica que pueden ayudar a los menos desarrollados también a avanzar entonces Brasil y México, además de una tarea interna para desarrollar sus economías y sus sociedades, también tienen un papel relevante en el apoyo para los países de la región, de América Latina y en el mundo en general para el avance de otras naciones.
Conforme a la Convención de Agentes Diplomáticos de Viena, usted presentó sus Cartas Credenciales, infortunadamente la gestión de un representante diplomático tiene un inicio y un final, desde su perspectiva ¿Dónde se ubica su misión diplomática?
Soy un diplomático de carrera quien desde febrero 2018 recibió la tarea de ser embajador en México ahora con 2.5 años. Avanzamos en el área comercial, cultural donde tanto Brasil como México son dos grandes potencias razón por la que los eventos que realizamos en términos de integración para conocer recíprocamente nuestra culturas son importantes como la Semana Cultural 2020.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -