facebook comscore
TABASCO EN ALERTA AHORA POR DESBORDAMIENTO DEL RIO GRIJALVA

TABASCO EN ALERTA AHORA POR DESBORDAMIENTO DEL RIO GRIJALVA

Nación martes 10 de noviembre de 2020 - 00:39

Claudia Bolaños y Alejandra Balandrán Olmedo
Los pobladores de Villahermosa, Tabasco, se mantienen en alerta ante el desbordamiento y filtraciones del río Grijalva por lo que los ciudadanos han comenzado a abandonar sus hogares, sumado a que en el estado hay 36 mil viviendas bajo el agua
El lunes por la tarde el gobernador Adán Augusto Hernández encabezó un recorrido por el malecón de Villahermosa, en donde resaltó que la situación se encontraba bajo control y no representaba un riesgo mayor para la población; sin embargo, los pobladores de algunas colonias de este municipio y que están aledañas al cauce del cauce del río, como Las Gaviotas ya se han visto afectadas.
Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, informó que derivado de las intensas lluvias en el sureste del país suman 28 personas fallecidas, de las cuales 22 decesos ocurrieron en Chiapas y seis más en Tabasco. La coordinadora confirmó hasta el momento 184 mil damnificados en estas entidades.
También señaló que en Tabasco hay afectaciones en 13 de sus 17 municipios, aunque 8 son los que tienen mayores afectaciones (36 mil viviendas bajo el agua, cuatro puentes y siete deslizamientos de tierra). Al participar en la conferencia de prensa mañanera, Velázquez informó que hay 20 mil 149 afectados en Veracruz, 148 mil 57 Tabasco y 15 mil 985, en Chiapas.

La falta de presas que controlen los ríos en el sureste del país generaron su salida de cauce e inundaron colonias hasta dos metros, sobre todo de las zonas más cercanas a la costa, y debido a la planicie tabasqueña, donde incluso hay zonas bajo el nivel del mar, proliferan las inundaciones, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Mi pueblo está inundado, Tepetitán, de niño siempre se padecían de estas inundaciones”, expresó.

“Toda el agua que cae en Tabasco, de toda el agua que llueve, solo tiene control el 27%, 28%, con las presas con el sistema del Grijalva, desde arriba Chiapas, Chicuasen –Veracruz- y Peñita que ya está muy cerca de la planicie, esa es la última, pero ese es un control, de 27 o 28% del agua. Es el río Samaria el que saca toda esa agua, y los otros ríos no tienen ningún control, no tienen presa, el río de la sierra que pasa por Tacotalpa, Jalapa y termina uniéndose con el Samaria en Villahermosa, ahí se juntan, y toda esa gua, inunda las partes bajas del centro de Centla, Macuspana”.

Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco refirió que en el caso del municipio de Teapa se prevé que el agua baje completamente el jueves, pero se dañaron hectáreas de cultivo de plátano que representan 13 mil empleos directos.

“La principal preocupación es salvar las vidas y que los tabasqueños estén al resguardo, mañana nos preocuparemos de las pérdidas materiales”, puntualizó López Hernández y señaló que se habilitaron mil 850 albergues con capacidad para atender a 9 mil personas, toda vez que se espera que el nivel del río Grijalva no descenderá antes del miércoles.

Al respecto, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México señaló que envió a Tabasco equipos de Sistema de Aguas “con hidroneumáticos y herramientas que se suman al equipo que se encuentra apoyando desde el 1 de noviembre”. Informó de la instalación de un centro de acopio en el edificio del gobierno capitalino, así como en las explanadas de las alcaldías, con excepción de Benito Juárez que está por confirmar la sede.

Hoy se reunirán en Palacio Nacional elementos de Sedena, Secretaría de Marina, Conagua, Pemex, Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Agricultura, y Comunicaciones y Transportes para presentar un Plan de acción que comprende dragado de ríos, apoyo para los productores y rescate de infraestructura entre otros, de acuerdo con el gobernador tabasqueño.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -