facebook comscore
TEPJF DESECHA DEMANDAS CONTRA QUINTETAS DE CANDIDATOS AL INE

TEPJF DESECHA DEMANDAS CONTRA QUINTETAS DE CANDIDATOS AL INE

Nación miércoles 22 de julio de 2020 - 01:18

Redacción

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó las demandas de juicios promovidos por tres aspirantes a consejeros del INE, inconformes por no haber sido incluidos en las quintetas que recibió la Cámara de Diputados, el pasado 15 de julio.

La Sala Superior del TEPJF resolvió desechar las demandas presentadas por Diana Talavera Flores y Dora Rodríguez Soriano, que denunciaron violencia política de género por parte del Comité Técnico de Evaluación al no ser incluidas en las quintetas presentadas a la Cámara de Diputados, Armando Hernándezy de Santiago López Acosta, quien también presentó una impugnación.

En sesión virtual los magistrados argumentaron que el proceso no se podía reponer, pues el Comité Técnico de Evaluación —
conformado por siete académicos— se deshizo una vez que las quintetas fueron entregadas a la Jucopo, y al completar este paso, agregó, constitucionalmente no es posible reabrir la etapa de selección.
"La Sala Superior consideró que el acto impugnado se ha consumado de un modo irreparable y sin posibilidad material y jurídica de enmendar la violación alegada", se detalló en la resolución.

En las impugnaciones, Diana Talavera Flores, candidata del académico John Ackerman, y Dora Rodríguez Soriano solictaban al TEPJF revocar el acuerdo por el cual se llevó a cabo este proceso y que se ordenara a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados integrarlas a la lista de finalistas, argumentando que tienen un "mejor perfil que quienes sí fueron incluidos".


Una vez desechadas las tres impugnaciones se prevé que la Cámara de Diputados concluya el proceso para elegir a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) quienes sustituirán a Pamela San Martín Ríos y Valles, Enrique Andrade González, Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez, quienes fueron nombrados el 4 de abril del 2014 para permanecer en su cargo seis años.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Blinda Congreso de Tamaulipas a gobernador Nación
2021-03-03 - 01:55
Se “escapa” AMLO a jugar béisbol Nación
2021-03-02 - 17:30
+ -