facebook comscore
TEPJF negará registro a México Libre: Vargas

TEPJF negará registro a México Libre: Vargas

Nación miércoles 14 de octubre de 2020 - 00:53

Luis Carlos Rodríguez G.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debatirá y en su caso aprobará un proyecto que confirma la decisión del INE de negarle el registro oficial a México Libre, partido político que fundó el expresidente de México Felipe Calderón y Margarita Zavala, por no acreditar el origen de las aportaciones de sus militantes.
El magistrado Vargas Valdez hizo publico su proyecto y expuso sus razones en redes sociales. “En la referida propuesta propongo confirmar, por distintas razones, la negativa del INE de otorgar el referido registro”, escribió en su cuenta de Twitter.
En lo que denominó un ejercicio de transparencia, expuso que “se confirma, por las razones expuestas en esta ejecutoria, el acuerdo INE/CG274/2020 del Consejo General de Instituto Nacional Electoral”.
El acuerdo del INE subraya que “no procede el otorgamiento de registro como Partido Político Nacional a la organización denominada Libertad y Responsabilidad Democrática A.C.”, el nombre oficial de México Libre.
“En atención a que en materia de fiscalización, concluyo que la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes. Estimo que el derecho de asociación de sus afiliados se vio afectado por las irregularidades sistemáticas cometidas por la misma organización, que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos para la obtención de su registro", apuntó el magistrado Vargas Valdez.
“La infracción en materia de fiscalización implicó la vulneración a los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas, certeza y pulcritud, afirmó Vargas.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -