facebook comscore
TEPJF ratifica el no crear 
como partido a México Libre

TEPJF ratifica el no crear 
como partido a México Libre

Nación jueves 15 de octubre de 2020 - 00:55

Por Luis Carlos Rodríguez
Luis.rodriguez@contrareplica.mx

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó por mayoría por cuatro votos a favor y tres en contra la decisión del INE de negar registro como partido político nacional a México Libre, encabezado por Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, ello por recaudar recursos sin transparentar el origen de los donantes.

En la sesión virtual se aprobó el proyecto del magistrado José Luis Vargas Valdez, quien validó los argumentos del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las aportaciones de origen no identificado a México Libre, lo cual es una irregularidad “determinante” que viola los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Indicó que en cuatro meses, México Libre recaudó un millón 62 mil pesos a través de 50 aportaciones mediante la aplicación conocida como Clip de personas no identificadas, todo ello sin recibos de dichos aportaciones.

“Una aportación de 240 mil pesos debe dejar huella. En este caso, el INE debería de recabar más elementos”, dijo el magistrado quien recordó que los dirigentes de esa organización no aportaron más elementos como deben ser el número de cuenta, el banco y el nombre de quien dona dinero.

“Es inadmisible permitir el incumplimiento de obligaciones”, dijo Vargas Valdez, quien agregó que en materia de fiscalización, Libertad y Responsabilidad Democrática —México Libre— no acredito el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes.

“En cuanto a la negativa de registro, se propone confirmar” porque la infracción en materia de fiscalización implicó la vulneración de los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas, certeza y pulcritud que repercute de forma determinante en la concesión del registro.

El magistrado Reyes Rodríguez, votó en contra del proyecto al argumentar que México Libre sí aportó los nombres de los donantes, pero no era suficiente para verificar ello, pero el INE no desplegó sus atribuciones para fiscalizar y verificar quienes eran quienes aportaron recursos. “Se debe reponer el procedimiento”.

La magistrada Janine Madeline Otálora, dijo que se debe reponer el procedimiento y el INE debe realizar una investigación exhaustiva en materia de fiscalización porque la aplicación Clip si permite verificar el origen de los recursos o los nombres de los donantes a México Libre.

Indalfer Infante, magistrado, expuso que el INE debe analizar el grado de afectación u obstaculización de las facultades de fiscalización de la autoridad, el comportamiento de la organización a lo largo del procedimiento de registro y fiscalización, entre otros temas, por lo que se pronunció por revocar la resolución para que se analice si la conducta del actor trasciende más allá de la fiscalización y es determinante o no en el procedimiento de registro.

Mónica Soto, magistrada, expuso que el INE actuó de forma correcta y en esa medida dijo que todas las operaciones de un nuevo partido deben tener la certeza y la legalidad.

El magistrado presidente del TEPJF, Felipe Fuentes Barrera, avaló el proyecto, es decir de negar el registro a México Libre.
Felipe de la Mata Pizaña, magistrado, el tema a debate es el derecho de asociación de 244 mil ciudadanos, pero el problema es que quienes están al frente no cumplen con la normatividad en materia de fiscalización.

Margarita Zavala, minutos después de la resolución en un tuit expuso “lamentable la resolución del TEPJF en contra del registro de México Libre. Es injusto, inconstitucional, incongruente. Gracias a los 3 valientes: Magistrado Indalfer Infante, Magistrado Reyes Rodríguez y la Magistrada Janine Otálora”.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -