facebook comscore
TEPJF reitera que AMLO violó imparcialidad en las elecciones

TEPJF reitera que AMLO violó imparcialidad en las elecciones

Nación miércoles 14 de julio de 2021 - 19:15

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó por mayoría de votos que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí vulnero el principio de imparcialidad de los comicios del pasado 6 de junio, con sus declaraciones en la conferencia “mañanera” del 23 de diciembre de 2020.

En la rueda de prensa, el titular del Ejecutivo aseguró que la coalición conformada por el PAN, PRI y PRD llamada “Va por México”, representa el antiguo régimen y se unieron para evitar que la Cuarta Transformación tuviera mayoría en la Cámara de Diputados.

Además, hizo referencia a los logros conseguidos en su administración así como destacar los programas sociales.

Magistradas y magistrados estimaron que dichas expresiones constituyeron propaganda negativa hacia algunos partidos políticos por lo que ordenaron la individualización de la sanción a imponerse por esta violación a la Ley Electoral.

La mayoría votó en contra del proyecto de sentencia presentada por el magistrado presidente José Luis Vargas Valdez, quien propuso confirmar la resolución de inexistencia de la violación imputada al mandatario federal.

Vargas señaló que las palabras de López obrador fueron hechas un día antes de la campaña, por lo cual no incurrió en propaganda gubernamental, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, ni vulneró los principios de imparcialidad electoral.

Con esto, se ordenó a la autoridad responsable emitir una nueva resolución en la que solamente individualice la sanción, incluyendo en su caso, el establecimiento de medidas de no repetición.

Se trata de la cuarta ocasión en la que el TEPJF determina la violación de la Ley Electoral por las expresiones del presidente, dos de ellos expuestos en conferencias matutinas y dos más en otro tipo de eventos.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -