facebook comscore
TEPJF revoca multa millonaria del INE contra Samuel García

TEPJF revoca multa millonaria del INE contra Samuel García

Nación miércoles 25 de agosto de 2021 -

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a Movimiento Ciudadano (MC) por las supuestas aportaciones millonarias de la familia de Samuel García durante la campaña en la que resultó como gobernador electo de Nuevo León.

Previamente, Morena, Movimiento Ciudadano y Samuel García, impugnaron la resolución del INE de sancionar con 28 millones 53 mil pesos al partido, cifra que representa el 200% de las triangulaciones que realizó la familia del entonces candidato a la gubernatura de Nuevo León por 14 millones 26 mil 500 pesos.

Tanto el gobernador electo como su partido, alegaron violaciones al debido proceso y al principio de taxatividad, así como una inadecuada valoración de pruebas, y un incorrecto análisis de la infracción y la sanción.

Morena acusó que el INE tuvo que calificar como una infracción grave mayor y cancelar el registro del partido, al afectar los principios constitucionales.

Finalmente, el proyecto del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón dio la razón a ambas partes, por lo que propuso revocar la sanción.

La autoridad no ejerció de manera exhaustiva sus facultades de investigación. Primero, no se requirió a las personas físicas y morales involucradas en la supuesta triangulación de recursos para que justificaran la licitud de la transacción; segundo, no se pronunció sobre el destino de la totalidad del monto involucrado”.

Por ello, el Tribunal ordena al INE a que en 15 días naturales a partir de que reciba la notificación de la sentencia, emita una nueva resolución con debidas diligencias, valorando los elementos de prueba y deslindando responsabilidades de cada uno de los implicados, que implique un pronunciamiento claro del destino de la totalidad del monto implicado.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -