El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se prepara para confirmar la asignación de diputados federales realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), que otorga la mayoría calificada a Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados.
Este martes, el magistrado Felipe de la Mata publicó en redes sociales el proyecto de resolución que presentará al pleno del Tribunal este miércoles para su votación. En el documento, De la Mata Pizaña respalda la decisión del INE, a pesar de las impugnaciones presentadas por los partidos opositores PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.
El magistrado calificó como "infundados e inoperantes" los argumentos de la oposición, que solicitaba que la verificación del límite de sobrerrepresentación se realizara por coalición y no por partido político. "La interpretación literal e histórica del sistema de representación proporcional y el límite a la sobrerrepresentación permiten concluir que la verificación de ésta es por partido político y no por coalición", explicó De la Mata.
La oposición había impugnado la decisión del INE, argumentando que la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la Cámara baja violaba el principio de seguridad jurídica. Sin embargo, De la Mata aseguró que no existe ninguna norma constitucional que obligue al Congreso a considerar las coaliciones para calcular la sobrerrepresentación, desestimando así las alegaciones de los partidos opositores.
El TEPJF tiene hasta el miércoles 28 de agosto para resolver los recursos de impugnación, ya que el jueves 29 de agosto se instalarán las cámaras del Congreso, y no deben quedar juicios pendientes sobre este tema.
El pasado viernes, el INE confirmó que la coalición liderada por Claudia Sheinbaum obtuvo 364 de los 500 escaños en la Cámara de Diputados, alcanzando el 73% de la representación. Este porcentaje, el más alto desde 1982, permitirá a Morena y sus aliados aprobar reformas constitucionales sin necesidad de negociar con la oposición, incluyendo la instauración de elecciones populares en el Poder Judicial.
Foto por Cuarto Oscuro