Claudia Bolaños
El presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), Guillermo Valls Esponda, presentó su Segundo Informe de Actividades, enfatizando el compromiso del tribunal con una justicia popular, democrática y honesta, al servicio exclusivo de los intereses del pueblo mexicano, como lo establece la Constitución.
El evento contó con la presencia de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la coordinadora nacional de Asuntos Intergubernamentales de Participación Social de la Presidencia de la República, Leticia Ramírez Amaya.
Valls Esponda, quien aspira a ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), destacó la visión de futuro del TFJA, adaptándose a los cambios políticos, sociales y tecnológicos mediante la innovación en sus enfoques y herramientas. El objetivo, según el magistrado, es mejorar el acceso, la eficiencia, la transparencia y la equidad en los sistemas jurisdiccionales y administrativos, garantizando una justicia confiable y accesible para todos los ciudadanos.
El informe destaca un aumento significativo en la productividad del TFJA. La Sala Superior, el Pleno Jurisdiccional y sus Secciones emitieron 3,081 sentencias (un incremento del 11% respecto al año anterior), 73 jurisprudencias y 382 precedentes (con un aumento superior al 11%). Se dictaron 21,534 acuerdos y se emitieron 3 tesis aisladas. El interés económico controvertido en los asuntos tramitados ascendió a un billón 232 mil 519 millones 320 mil 783 pesos con 52 centavos, equivalente al 4.84% del Producto Interno Bruto (segundo trimestre de 2024).
Valls Esponda subrayó la alta legitimidad de las sentencias del TFJA, con una confirmación del 95% por parte del Poder Judicial, lo que evidencia la alta calidad jurídica de sus resoluciones. El presidente del TFJA reiteró el compromiso del tribunal con la respuesta a las necesidades de la ciudadanía, asegurando la protección de sus derechos dentro del marco de la ley. El informe resalta el compromiso del TFJA con la modernización y la eficiencia para brindar una justicia accesible y al servicio de la población.
Imagen: Especial