Aseo urgente en el INE
NOS DICEN QUE aún hay mucho que pulir en las adquisiciones con dinero del pueblo, en particular las del INE, de Guadalupe Taddei, pues nos comentan en más de un círculo que el director General de Recursos Materiales, Octavio Ernesto Alejo Nava, es allegado al ex encargado de las compras de Sedesol en el sexenio de Enrique Peña, con quien además de estrechar lazos aprovecharía para cabildear por lo oscuro el resultado de procesos como el LP-INE-054/2024 para obtener la limpia de instalaciones en CDMX y Pachuca. El veredicto, esperado para este 19 de diciembre, aún no se daba a conocer al cierre de esta edición, y entre las interesadas estaban Aquaseo, SA de CV en participación conjunta con Rosclim, SA de CV, que levantaron la mano por segundo año al hilo.
PAN busca armar escándalo en Yucatán
Pese a que perdieron uno de sus estados más importantes, los panistas de Yucatán ahí van de nuevo a caer en la trampa. Resulta que se presentaron una queja contra el gobierno del estado por una supuesta publicación de un desplegado en un periódico por parte del gobierno estatal. Parece que a los azules se les olvida todos los escándalos de corrupción que arrastran con el ex alcalde de Mérida, Renán Barrera, por desvíos de más de 800 millones o el escándalo de la estafa de las pensiones de los trabajadores del ayuntamiento. ¿De verdad en Acción Nacional tratarán de hacer escándalo por el desvío de recursos de un supuesto desplegado del que seguro hay facturas de quién lo pagó?
¡Houston, we have a problem! Con elección de jueces
La que puso en blanco y negro el reto que le viene al Instituto Nacional Electoral con la elección de jueces y magistrados en 2025 fue la consejera Dania Ravel. Es la primera ocasión en que se organiza un proceso electoral para escoger a jueces, magistrados y ministros en el que no habrá nombres ni partidos, les escatimaron los recursos económicos y material, además de una fuerte campaña de desprestigio y aun así determinaron seguir adelante bajo las demandas y presiones del ejecutivo federal. La frase que retumbó de la consejera, pero que realmente muestra la complejidad del embrollo es: ¡Houston, we have a problem!