facebook comscore
TRIUNFO PARA MÉXICO REPATRIACIÓN DE CIENFUEGOS: MUÑOZ LEDO

TRIUNFO PARA MÉXICO REPATRIACIÓN DE CIENFUEGOS: MUÑOZ LEDO

Nación jueves 19 de noviembre de 2020 - 00:45

Claudia Bolaños

El diputado Porfirio Muñoz Ledo consideró que la detención de Salvador Cienfuegos, y su posterior retorno a territorio nacional, es un triunfo de México y del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ya no estará supeditado a las decisiones de Estados Unidos.

Este caso, explicó, debe ser parte de los acuerdos secretos que han existido entre ambos países.

“México ha tenido acuerdos secretos llamados interinstitucionales nada más que la DEA cree que puede entrar a México cuando quiere, así que esto es un paso adelante. Esto no quiere decir que Cienfuegos sea inocente. Eso no lo sabemos. Será juzgado en México, no en Estados Unidos, es un triunfo internacional.

Agregó que este es un paso para la soberanía del país.

“Son acuerdos secretos del tiempo del ex procurador General Macedo de la Concha, se hicieron arreglos y un poco antes también, para que los narcotraficantes fueran juzgados en Estados Unidos, así que yo creo que es un paso hacia la recuperación de un área de la soberanía, porque estamos desde 1972 en el sistema de seguridad norteamericano, en tiempos del ex presidente Richard Nixon, y necesitamos uno propio”.

El militante de Morena quien en otras administraciones ha sido embajador y es experto en materia de Derecho Internacional explicó que lo anterior es el sentido de que “ya no estamos obligados a que las personas mexicanas, que de una manera son sospechosos de narcotráfico, necesariamente sean juzgados en Estados Unidos, porque eso es una extraterritorialidad”.

En entrevista con ContraRéplica, el legislador explicó que el ex secretario de la Defensa Nacional, en tiempos de Enrique Peña Nieto, va a venir con todo y expediente y no exonerado.

El expediente en su totalidad –que llegó hace seis días- debe ser considerado, sino sería un purismo completo, sostuvo Muñoz Ledo.

El arreglo político es que llegue de Estados Unidos a México, no que se pueda ir a otro país, y lo único que se debe discutir aquí es si se juzga en un fuero civil o militar.

“Yo soy partidario que se juzgue por la Fiscalía General de la República, pues no es un delito militar por el que se le acusa –narcotráfico y lavado de dinero-“.
Estamos en el buen camino, aseguró.

El decano de los legisladores de Morena también resaltó el mensaje que debe ser levantado por el Ejército Mexicano de que no deben ser detenidos en otros países, “es como si aquí detuvieran a un general norteamericano, estamos tan sometidos mentalmente que no hacemos la comparación al revés”.




Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Avala Senado acotar fuero de legisladores Nación
2020-11-27 - 01:02
“No sólo de pan vive el hombre”: AMLO Nación
2020-11-27 - 01:00
Descanse en Paz Balfre Vargas Nación
2020-11-27 - 00:54
+ -