facebook comscore
Talibanes advierten a EEUU que habrá “consecuencias” si prolongan retirada

Talibanes advierten a EEUU que habrá “consecuencias” si prolongan retirada

Global lunes 23 de agosto de 2021 -


Los talibanes advirtieron este lunes que Estados Unidos y sus aliados se exponen a "consecuencias" si retrasan su retirada de Afganistán, prevista el 31 de agosto, una posibilidad contemplada por Washington para continuar con las caóticas evacuaciones del aeropuerto de Kabul.

"Si Estados Unidos o el Reino Unido piden más tiempo para continuar con las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias", declaró Suhail Shaheen, un portavoz talibán, al canal británico Sky News.

El presidente estadounidense, Joe Biden, presionado por sus aliados, entreabrió el domingo la posibilidad de mantener las tropas más allá del 31 de agosto para seguir con la evacuación, algo que para Shaheen significaría "prolongar la ocupación".

Desde que tomaron el poder en Afganistán el 15 de agosto, los talibanes intentan convencer a la población de que su régimen será menos brutal que el precedente, entre 1996 y 2001. Pero sus promesas no detienen la voluntad de miles de huir del país.

El Pentágono informó el lunes de que unas 16 mil personas fueron evacuadas en las últimas 24 horas de Afganistán a través del aeropuerto de Kabul, al acelerarse las operaciones de transporte aéreo internacional.

Según el general Hank Taylor, el número de personas trasladadas desde julio en vuelos estadounidenses ascendió a 42 mil, de las cuales 37 mil fueron evacuadas desde que se iniciaron las intensas operaciones de transporte aéreo el 14 de agosto.

Alemania, por su parte, anunció que había ayudado a más de 2 mil 500 personas a huir, y el Reino Unido, a más de 5 mil 700.
 
Pero son muchas más los que quieren salir del territorio, de ahí la idea de intentar aplazar la fecha límite del 31 de agosto para conseguir evacuarlas.

Francia considera "necesario" un "plazo adicional" para completar la operación, dijo el lunes el ministro de Exteriores francés, Jean Yves Le Drian.

Y Alemania está llevando a cabo negociaciones con Estados Unidos, Turquía y otros aliados para mantener el aeropuerto abierto tras esa fecha, al tiempo que estima que se deberá seguir "discutiendo con los talibanes" para que siga operacional luego de la retirada de las tropas estadounidenses, en palabras del ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas.

Las impactantes imágenes en el aeropuerto de Kabul de la operación de evacuación que incluyen bebés y niños entregados a soldados entre alambres de púas y hombres colgados de aviones en pleno despegue, han dado la vuelta al mundo.

Varias personas ya perdieron la vida en circunstancias poco claras en el exterior de las instalaciones. A estas se suma el deceso de un guardia afgano este lunes en un tiroteo con desconocidos, que después implicó a soldados estadounidenses y alemanes, según el ejército alemán.

A la espera todavía de un milagro, familias enteras permanecen entre los alambres que rodean el perímetro que separa a los talibanes de las tropas estadounidenses en las inmediaciones del aeropuerto, donde el acceso sigue siendo difícil.

Aunque todavía no se ha instaurado ningún gobierno, las negociaciones continúan con personalidades afganas para lograr un gabinete "inclusivo".

Pero los talibanes advirtieron que no anunciarán la constitución de un nuevo gobierno mientras haya soldados de Estados Unidos en el país.

Foto e información AFP.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Donald Trump se pone el traje de acusado Global
2024-04-15 - 18:02
+ -